Luego de conocerse información sobre un posible riesgo de colapso del relleno sanitario La Pradera y considerando que un alto porcentaje de los residuos que se generan en la jurisdicción Cornare son dispuestos allí, la corporación se permite informar que:
- El pasado 22 de junio Cornare se reunió con la Mesa Regional de Empresas de Servicios Públicos del Oriente, con el fin de abordar la situación en el relleno sanitario La Pradera y proponer acciones de forma anticipada, para articular adecuadamente los respectivos planes de emergencia y contingencia y asegurar la continuidad en la prestación del servicio de aseo y evitar otros efectos ambientales y sociales negativos para la región y sus municipios.
- Durante la reunión, se contó con la presencia de funcionarios de Empresas Varias de Medellín, quienes explicaron la situación actual de La Pradera y brindaron un parte de tranquilidad frente al posible riesgo de colapso del relleno, tal como se ha difundido en diferentes medios de comunicación. No obstante, informaron de los necesarios controles operacionales, medidas de contingencia y manejo frente a riesgos de inestabilidad en el vaso de disposición actual y a la criticidad en cuanto a la vida útil de los vasos actualmente autorizados.
- Funcionarios de Envarias indicaron que no consideran la situación de emergencia o contingencia, que las labores que están desarrollando en el momento son acciones operacionales que tienen contempladas en su plan de trabajo.
- No obstante, la alerta principal que envían desde Envarias a los municipios es que una vez el relleno empiece a tener dificultades en su vida útil, van a verse en la obligación de restringir la recepción de residuos a aquellos municipios que aporten los mayores volúmenes para su disposición en La Pradera.
- Este encuentro fue la oportunidad para discutir como región sobre la situación crítica que se vive en los municipios de la jurisdicción Cornare en cuanto a la gestión de los residuos sólidos y los rellenos sanitarios, así como proponer acciones de solución y conciencia ciudadana.
- Actualmente 8 municipios de la jurisdicción Cornare disponen los residuos en La Pradera: Alejandría, Cocorná, San Francisco, San Roque, Rionegro, El Retiro, Guarne y Santo Domingo, mientras que 10 de los 19 rellenos sanitarios que hay en los municipios de la región tienen vida útil inferior a los 4 años.
- En la reunión se hizo énfasis en la necesidad de establecer por parte de los municipios acciones de separación en la fuente de sus residuos sólidos, ya que muchos de los que llegan a los rellenos sanitarios pueden ser objeto de aprovechamiento.
- Durante el encuentro se realizaron varias propuestas tendientes a dar solución a las problemáticas que se viven en la región en materia de gestión de residuos sólidos y su disposición final, y para liderarlas se nombró una comisión conformada por los gerentes de las Empresas de Servicios Públicos de los municipios de La Ceja, San Francisco, Rionegro, Marinilla, El Retiro y Guatapé. La mesa en pleno tendrá seguimiento de acciones a mediados de julio cuando se reúna nuevamente para exponer los avances de los compromisos obtenidos.
- Cornare continuará acompañando a los municipios de la región en la generación de iniciativas de gestión regional en cuanto a residuos sólidos e impulsando la apropiación de nuevas tecnologías ambiental y económicamente eficientes.
Principales compromisos de la comisión:
- Dar estructura jurídica y administrativa a la Mesa Regional de Empresas de Servicios Públicos del Oriente, así como encontrar los instrumentos económicos para el impulso y desarrollo de propuestas regionales.
- Activar planes de contingencia locales y acudir a la articulación regional de los mismos.
- Liderar proyectos regionales e iniciativas para el manejo de orgánicos, reciclables y otros residuos.
- Incentivar el intercambio de conocimientos y tecnologías por parte de los municipios que cuentan con iniciativas destacadas para el manejo de los residuos sólidos.
- Gestionar conjuntamente para incidir ante la CRA, sobre la tarifa en servicios públicos y que de esta manera la disposición de residuos no sea tan costosa.
- Contribuir a la cadena de separación en la fuente, transporte, aprovechamiento y disposición final, para que cada vez sea menos la puesta de residuos sólidos en los rellenos sanitarios.
- Implementar conjuntamente estrategias de minería de rellenos, operación de maquinaria compartida, entre otros.
Fuente: Cornare