La Universidad de Oriente (UCO) recibió la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, luego de un año de arduo trabajo en su proceso de autoevaluación y mejora continua. Esta acreditación reconoce públicamente el compromiso de la institución con la transformación social de la región y destaca su autorregulación, impacto en la comunidad, resultados de los planes de mejoramiento y constante búsqueda de una educación de calidad con un enfoque centrado en la persona humana.
La renovación de la acreditación institucional, según el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.), valora la capacidad de la Universidad para mantener a largo plazo su proyecto educativo, adaptarse a nuevas realidades y responder de manera oportuna a los cambios y necesidades del entorno.
La Acreditación Institucional en Alta Calidad agrega valor de diversas maneras, como el fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales para los egresados, así como mayores posibilidades de acceder a beneficios estatales como becas y créditos educativos. También representa el reconocimiento y confianza del Estado y la sociedad en la Universidad como una institución activa, visionaria y comprometida en el Oriente antioqueño.
Además, promueve niveles cada vez más altos de desempeño, fomentando una actuación pertinente, proactiva y en constante mejora y aprendizaje. La acreditación consolida sinergias entre la academia, la investigación y la extensión, garantizando la calidad en la prestación de servicios educativos.
La Universidad también se beneficiará de la construcción y consolidación de alianzas y comunidades académicas y científicas, que favorecen la cooperación, la investigación, la movilidad y la posibilidad de doble titulación.
La UCO agradece la confianza y participación activa de los diversos sectores públicos y privados, así como las alianzas estratégicas, instituciones pares, egresados, docentes, colaboradores, estudiantes y comunidad en general. Después de cuatro décadas, la UCO sigue firme en su filosofía e identidad institucional, apostando por la pertinencia social, la relevancia académica y el bienestar integral de la persona humana. La Universidad continúa evangelizando desde sus principios católicos y sirviendo a una región que ha crecido junto a ella, generando soluciones a problemas locales con una visión global.
La acreditación institucional en alta calidad va más allá de una simple resolución ministerial; representa el reconocimiento del ADN institucional y de cada miembro de la comunidad universitaria. Con esta renovación, la UCO reafirma su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo de la región.
Fuente. UCO