Este domingo 4 de junio, en la ciudad de Medellín falleció el Dr. José Mario Botero Giraldo, destacado hijo de Sonsón. Después de pasar 15 días en cuidados intensivos en la Clínica Las Américas, perdió la vida a causa de un accidente sufrido en su residencia.
José Mario nació en Sonsón, siendo el hijo menor de Darío Botero Villegas y Raquel Giraldo, en una familia de nueve hermanos. En 1974, su familia se mudó a la ciudad de Medellín, donde continuó sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia, graduándose como abogado.
Una vez concluida su carrera profesional, José Mario desempeñó el cargo de juez en el municipio de Toledo, Antioquia, hasta que fue designado alcalde de Sonsón en 1984 por el entonces gobernador, Alberto Vásquez Restrepo. Además, ocupó importantes cargos como secretario general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y subcontralor departamental.
José Mario contrajo matrimonio con Martha Isabel González, con quien tuvo dos hijos, Clara y Manuel.
En 2014, recibió la invitación para formar parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, y en 2016 fue nombrado presidente de dicha organización, cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento. En 2017, fue designado vocal de la Junta Nacional de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.
Además de su rol como director del Periódico La Acción, José Mario era vocal en la junta directiva de la Red de Medios Impresos y Digitales del Oriente Antioqueño (RED ORIENTE). Asimismo, formaba parte del Consejo de Administración de la Cooperativa Coofinep.
La partida de José Mario Botero Giraldo ha dejado un gran vacío en Sonsón y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Su legado como líder comprometido y su contribución al desarrollo de la comunidad serán recordados con admiración y gratitud.
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en este momento de profunda tristeza. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el impacto positivo que José Mario dejó en la sociedad sonsoneña.
Descanse en paz, José Mario Botero Giraldo.