En Sonsón se está llevando a cabo una iniciativa ejemplar en la gestión de residuos. Cada mes se generan alrededor de 230 a 240 toneladas de residuos inservibles y cerca de 70 a 80 toneladas de residuos orgánicos. Sin embargo, en lugar de permitir que estos residuos se acumulen y dañen el medio ambiente, el municipio ha implementado un sistema eficiente de manejo de desechos.

La Empresa Aguas del Páramo ha establecido una red integral de recolección y reciclaje de residuos inservibles y orgánicos. Gracias a esto, se ha logrado reducir significativamente la cantidad de desechos enviados al relleno sanitario y prolongar su vida útil hasta el año 2040.

«El relleno sanitario cuenta con una vida útil aproximadamente hasta el 2040 esto con una buena operación del relleno sanitario y con una buena separación desde la misma comunidad del municipio, eso garantiza que se pueda tener una vida útil hasta mayor de la que se tiene presupuestada», expresó Wilmer Alexander Betancur Cardona, coordinador técnico y ambiental de la Empresa Aguas del Páramo de Sonsón.

Mediante la clasificación y el reciclaje adecuados, se ha podido reutilizar una gran cantidad de materiales, evitando así su impacto negativo en el entorno. Para ello, la empresa presta el servicio de recolección de lunes a domingo, donde los días lunes y viernes se recolectan en la zona uno los residuos orgánicos, y los miércoles los residuos inservibles. En la zona dos se presta el servicio de recolección de los residuos orgánicos, el martes y sábado, y los residuos inservibles el día jueves. Para el sector del comercio se presta el servicio de recolección el día domingo.

«Todos estos residuos inservibles se llevan al relleno sanitario del municipio el cual se encuentra ubicado a 5.3 kilómetros de la cabecera municipal, en la vereda Boquerón. Se llevan en promedio 230 a 240 toneladas de residuos inservibles. De residuos orgánicos tenemos un aprovechamiento de 70 a 80 toneladas mensuales, estas son tratadas en la planta de compostaje que también está ubicada en el relleno sanitario», expresó Wilmer Alexander Betancur Cardona, coordinador técnico y ambiental de la Empresa Aguas del Páramo de Sonsón.

La Empresa Aguas del Páramo también ha puesto en marcha un innovador programa de compostaje para los residuos orgánicos. A través de este programa, se fomenta la separación de los residuos en origen y se promueve la transformación de los desechos orgánicos en abono natural de alta calidad. Este compost se utiliza para enriquecer los suelos agrícolas y embellecer los espacios verdes de la localidad.

Es de resaltar que la gran mayoría de los ciudadanos hacen una buena separación de los residuos en sus hogares, lo cual facilita su posterior manejo y aprovechamiento.

Escuche la noticia completa aquí: