Cuando se pierden y/o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Los alimentos perdidos y/o desperdiciados generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), intensificando el cambio climático, impactan la seguridad alimentaria, la disponibilidad de alimentos y el aumento del costo de la alimentación.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en países de ingresos bajos se deben principalmente a limitaciones técnicas y de gestión en técnicas de cosecha, instalaciones de almacenamiento y refrigeración en condiciones climáticas difíciles, infraestructura, sistemas de empaquetado y comercialización. Dado que gran cantidad de pequeños agricultores en países en desarrollo vive en los márgenes de inseguridad alimentaria, una reducción en las pérdidas de alimentos podría tener un importante impacto inmediato en sus medios de subsistencia.
En Antioquia la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, o también llamada Gerencia MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, tiene como misión principal coordinar, gestionar e implementar acciones que garanticen el cumplimiento de la política pública de Seguridad Alimentaria del departamento. Según estimaciones del equipo técnico de MANA, basadas en análisis de datos de alimentos ingresados a las principales plazas de mercado, y en trabajo de observación de campo en el departamento, se calcula que las pérdidas de alimentos (en todos los eslabones), es de aproximadamente 1´300.000 toneladas al año.
Sobre las acciones implementadas para reducir la pérdida de alimentos, la Gerencia MANA en articulación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrolla el programa Sistema de Abastecimiento de Alimentos de Antioquia, para que los productores adopten mejores prácticas de producción, comercialización y distribución que reduzcan el riesgo de pérdidas.
Otras acciones destacadas están relacionadas con la educación ambiental sobre almacenamiento y preparación de alimentos en los hogares, desde la oferta de huertas familiares y ayudas alimentarias de MANA; el empoderamiento en los territorios, a través de las mesas locales y subregionales de seguridad alimentaria; la observación en campo para conocer las causas que generan pérdidas de alimentos para diseñar acciones específicas en cada eslabón; campañas directas con 40 organizaciones de productores
agropecuarios en el Oriente antioqueño, Suroeste, Valle de Aburrá y Urabá, para la promoción de la donación a los bancos de alimentos no comercializados para su redistribución sin ánimo de lucro entre población vulnerable, en seis meses de campaña se logró recuperar aproximadamente 500 toneladas de alimentos.
Además, se encuentra en fase de diseño el sistema de monitoreo para reconocer las tendencias y probabilidades de pérdidas en cada tipo de alimentos en función del comportamiento de variables clave, tales como el clima, el comportamiento del mercado, manejo fitosanitario, costos, sistema de producción, entre otros.
Con respecto al desperdicio de alimentos, la Gobernación de Antioquia adelanta campañas educativas con comerciantes de alimentos en las plazas de mercado, se gestiona el empoderamiento de la reducción del desperdicio por parte las mesas locales y subregionales de seguridad alimentaria, para la promoción de las buenas prácticas de almacenamiento, preparación y uso de los alimentos en los hogares participantes de la oferta de MANA.
También la articulación con el nivel nacional es trascendental para el diseño del sistema de monitoreo de pérdidas y desperdicio de alimentos que da respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 Producción y consumo responsables, cuya meta, de aquí a 2030, es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
La Gobernación de Antioquia declaró la Emergencia Climática en el departamento en 2020 y suscribió 283 indicadores con este sello en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023. Entre estos indicadores se destacan 100 acciones para enfrentar y mitigar la Emergencia, específicamente para el cultivo y a la alimentación consciente se destacan 12 acciones.
- ACCIÓN #1. 10.000 huertas (unidades de producción agrícolas)
- ACCIÓN #2. Implementación del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los 125 municipios y/o distritos.
- ACCIÓN #3. 30 equipos de detección temprana de la desnutrición.
- ACCIÓN #4. Estrategia educativa, cultural y de comunicación pública para promover la alimentación saludable.
- ACCIÓN #5. Disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
- ACCIÓN #6. 260 unidades productivas agropecuarias con enfoque agroecológico.
- ACCIÓN #7. Buenas prácticas de conservación del suelo.
- ACCIÓN #8. Circuitos de proximidad.
- ACCIÓN #9. Construcción de una Nueva Generación de Plazas de Mercado.
- ACCIÓN #10. Distritos de adecuación de tierras.
- ACCIÓN #11. 10.000 m2 de áreas productivas con transferencia tecnológica (invernaderos).
- ACCIÓN #12. Ganadería Sostenible: 1,785 hectáreas intervenidas de áreas agroforestales, silvopastoriles y bancos de forrajes.
Conoce las 100 acciones
La secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez, destacó que “desde la Gobernación de Antioquia venimos fortaleciendo diferentes campañas de sensibilización en todos los públicos para llamar la atención sobre las necesidades que tenemos: mayor aprovechamiento de nuestra alimentación y de los residuos orgánicos que se están yendo hoy a nuestros rellenos sanitarios, grandes potenciales para generar abonos orgánicos y la recuperación de nuestros suelos”.
En mayo, la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia continúa promoviendo la campaña Tú tienes el poder del cuidar el planeta, un ejercicio de comunicación pública para enfrentar la Emergencia Climática. Este mes la acción protagonista es: Cultiva y come de forma consciente.
Fuente: Gobernación de Antioquia