El día lunes se presentó un presunto caso de envenenamiento a un grupo de zarigüeyas en el Carmen de Viboral. Se trató de una madre y cinco crías a las cuales les rociaron un agente químico, al parecer mata maleza.
Infortunadamente, los cinco individuos infantiles murieron y la madre fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes la entregaron al personal de Cornare para que fuera ingresada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
El individuo presentaba quemaduras en sus ojos, vías respiratorias y marsupio, su condición era extremadamente delicada. La mayoría de los pacientes que ingresan con ese tipo de intoxicación no evolucionan de forma adecuada.
El grupo de profesionales hizo todo lo posible por salvarle la vida a esta zarigüeya, sin embargo, esta historia no tiene un final feliz porque a pesar de todos los esfuerzos, la mañana de este martes el individuo falleció tras entrar en un paro respiratorio ante el cual no tuvo fuerzas para sobrevivir.
Los veterinarios informaron que la zarigüeya pasó la noche muy inestable, presentó mucha dificultad respiratoria, secreción por sus fosas nasales, sus lesiones en los ojos empeoraron drásticamente, al igual que las de su marsupio y que, además, estaba generando una necrosis muy avanzada.
Desde Cornare se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar cuál fue el agente químico utilizado para atacar a esta familia de zarigüeyas y tratar de encontrar al presunto responsable de este lamentable hecho.
“Desde nuestra Administración Municipal, rechazamos categóricamente los hechos ocurridos con estas zarigüeyas, que dejaron como resultado la muerte de 5 crías y de su madre. Pido a las autoridades desplegar todas las acciones para dar con el paradero de los responsables y de las causas. En El Carmen cuidamos y protegemos los animales”, dijo el alcalde John Fredy Quintero.
Nuevamente desde la corporación se invita a la comunidad a respetar la vida de los animales silvestres, a reportar cualquier situación de conflicto que se presente con zarigüeyas u otros individuos ante las autoridades locales y la autoridad ambiental.
Fuente: Cornare