Inició en Antioquia la primera temporada de lluvias del año, una época que se extenderá hasta finales de mayo y que estará marcada por la incidencia del fenómeno de La Niña, por lo menos en este primer mes de marzo según el pronóstico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
Bajo este panorama, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que desde la entidad ya se han venido adelantando acciones que apuntan a la protección de la vida con intervenciones con maquinaria amarilla para la realización de medidas correctivas con limpieza y protección de orillas de cauces que contribuyan a la mitigación del riesgo por inundación.
El funcionario también señaló que desde la gobernación se ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento con la entrega de 472 chalecos salvavidas a municipios del departamento. Además, en los últimos días la entidad realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, una plataforma que permite mantener informado en tiempo real y de manera adecuada a las comunidades y que optimiza los procesos de planificación de los 125 municipios del departamento.
Es importante tener en cuenta, que el inicio de la temporada se da en el marco de la prórroga por tres meses más de la calamidad pública, es decir, hasta el 2 de junio de 2023, la cual fue anunciada en días pasados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de analizar las condiciones meteorológicas de los próximos dos meses. Así las cosas, esta medida, permite la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.
El director de la entidad, precisó que, de acuerdo con el pronóstico de la entidad, desde esta misma semana se muestra una marcada tendencia de incremento de las precipitaciones, por eso se invita a las comunidades a estar atentas a las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante esta temporada de lluvias.
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
- Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
- Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
- No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
- No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
Fuente: Gobernación de Antioquia