Con la entrega de la indemnización económica a 123 personas, este viernes en el municipio de San Rafael, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inicia 9 jornadas para indemnizar durante marzo a 775 sobrevivientes del conflicto armado en Antioquia.
Estos participarán de un acto simbólico en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual, entre otros delitos.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos sobrevivientes del conflicto también se benefician de otras medidas como la atención psicosocial y reciben orientación sobre la inversión adecuada de los $7.694 millones que reciben en total este mes como parte de su reparación integral”.
Con ese fin se les orienta para que destinen estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y para la educación superior.
Durante los siete años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 962.815 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,95 billones de pesos. De ellos, 229.851 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.
La entidad informa a la población afectada por el conflicto armado que estas medidas de su reparación y los trámites ante la entidad son gratuitos, no tienen que pagar por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas.
Fuente: unidadvictimas.gov.co