En el primer encuentro de Gerentes CEO realizado el 17 de de febrero en las instalaciones del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, el gerente de Sura EPS, Pablo Otero, expuso el estado actual de la prestación del sistema de salud en Colombia y los retos que se tienen para mejorar el mismo.
Hoy Colombia está bajo un modelo de salud que viene evolucionando desde 1993, con una cobertura del 99% en el país. El primero de los retos, es que la cobertura llegue al 100% y que además este porcentaje pueda tener acceso y calidad en la prestación del mismo.
“Según datos de la OCDE, Colombia tiene una de las coberturas más altas en salud del mundo”, dijo el gerente de EPS Sura, Pablo Otero.
Por otro lado, el actual modelo de salud ha permitido la protección financiera de la misma. Hoy, cada uno de los 5.100.000 usuarios de EPS SURA aportan $135.000 mensuales en promedio, lo que permite que los pacientes que requieren un procedimiento desde el más básico hasta la más alta complejidad, tengan acceso a los mismos sin requerir pagos adicionales.
Gracias a los esfuerzos que han realizado las EPS en los últimos años, en Colombia la esperanza de vida aumentó entre los 72 y 80 años. Esto también ha permitido que, de los usuarios SURA, el 72 % de las mujeres con cáncer de mama sobrevivan, la mortalidad infantil esté 1.7 puntos debajo del promedio nacional, así como la mortalidad materna y lo mortalidad en diabéticos, que están por debajo 2.1 % y 5 %.
Todo esto ha permitido que los colaboradores de las empresas tengan una mejor calidad de vida, impulsando la productividad del país. El gasto por administración de EPS Sura hoy se ubica tan solo en un 3.4 % del aporte que realiza cada persona.
Retos del sistema de salud
Sin duda alguna es necesario hacer ajustes en temas de salud nacional para garantizar llegar al 100% de la población no solo con cobertura, sino con acceso a prestación de servicios de calidad, mejor infraestructura y equidad, haciendo que esto sea una garantía.
Por otro lado, acabar con la corrupción es sin duda otro de los más grandes retos, ya que desde ahí parten muchas de las problemáticas a las que se han visto enfrentadas las EPS y que han conllevado a un mal funcionamiento.
Finalmente, trabajar porque la población que vive en la ruralidad tenga mejores condiciones de acceso en la prestación de servicios de salud; esto será lo que realmente hará la diferencia en el país para ser justos, equitativos, pero sobre todo eficientes en este tema de vital importancia para todos los colombianos.
Fuente: CEO