Como el comienzo de una revolución en la generación de energías renovables, calificó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez su visita a la planta de energía solar operada por la empresa Celsia en el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar, la primera granja a gran escala de esta clase desarrollada en la Costa Caribe colombiana.
“Lo que estamos viendo hoy, acá, es el inicio de la revolución de las energías renovables en Colombia. Y se hace en el departamento de Bolívar, y se hace en el año del Bicentenario, y se hace aprovechando muchísimas condiciones privilegiadas que tiene esta región, una de ellas ser una de las regiones con más luminosidad en todo nuestro país”.
Presidente Iván Duque Márquez.
Además de recordar que la semana pasada, después realizarse la subasta de cargo por confiabilidad, el país aseguró más de 1.390 megas de energía renovables para los próximos años, el Jefe de Estado destacó los beneficios de la planta, que cuenta con más de 32.000 paneles solares.
“Son 8 megavatios que se instalan hoy y que están conectados a la red eléctrica. Ocho megavatios que permitirían abastecer de consumo a más de 8.000 hogares”, dijo y resaltó que con la operación de la granja solar, se eliminarán cerca de 170.000 toneladas de CO2 durante su vida útil.
“Esto demuestra que no solamente estamos haciendo una apuesta por las energías renovables, sino también una apuesta para mitigar, adaptarnos y enfrentar el cambio climático, y lo hacemos con determinación”, enfatizó.
Presidente Iván Duque Márquez.
El Jefe de Estado resaltó las medidas tomadas por su Gobierno para darle “un gran impulso” a la generación de las condiciones para la revolución que hoy inicia.
“Una de ellas, poder descontar el 100 por ciento del IVA que se invierte en bienes de capital, lo cual va a permitir que esta granja se siga multiplicando en el territorio nacional; también, el descuento del ICA, el desmonte gradual de la renta presuntiva y la disminución de la tarifa nominal de renta, todas iniciativas encaminadas a darle las señales correctas al sector privado”, señaló.
Presidente Iván Duque Márquez .
Y felicitó al Alcalde de Santa Rosa de Lima, José Luis Altamar, porque “va a quedar en la historia como el primer municipio de la costa Caribe de Colombia que hace una apuesta por las energías renovables, no solamente para abastecer la red, sino como una fuente de empleo y como una fuente de oportunidades para la población”.
En la dirección correcta
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Duque al sector de las energías limpias.
“Celebramos, señor Presidente, su decisión de seguir fortaleciendo el clima de inversión en Colombia y el continuo envío de señales propicias para el sector privado, para encontrar estímulos necesarios para la inversión creciente. Celebramos las claras señales entregadas en la pasada Ley de Financiamiento”, aseveró.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
Finalmente, Ricardo Sierra, directivo de Celsia, destacó las condiciones propicias para la expansión del sector y concluyó que “este Gobierno va a pasar a la historia por haber hecho posible la revolución de las energías renovables en Colombia”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Colombia