El domingo 15 de enero, el alcalde Julián Muñoz, y su gabinete municipal, en conjunto con las fuerzas vivas, eclesiásticas, militares y de policía, rindieron honores a Abejorral en su bicentésimo décimo segundo aniversario desde que fue ordenado como municipio.
En el Parque La Independencia se llevó a cabo el acto protocolario en el que se rindieron honores al pabellón nacional y a Abejorral que en su condición de homenajeado recibió halagos durante esta jornada. Además, por tradición cultural se dejaron ofrendas florales a los fundadores con las que se representó el reconocimiento a su labor heroica en el descubrimiento de tierras fértiles en las que se cosechan sueños y triunfos.
Esta fecha tan importante en la que se recuerda y exalta el origen y el orgullo que significa Abejorral para los antioqueños por sus múltiples cualidades que se destacan en diferentes escenarios, fue de gran importancia para la Gobernación de Antioquia, pues el gobernador Aníbal Gaviria Correa, envió un sentido mensaje en el que dejó ver toda su admiración por este territorio.
“Me resulta muy gratificante celebrar con usted el aniversario 212 de Abejorral, uno de los municipios más bellos de Antioquia, que en los últimos años ha conseguido ganarse el merecido reconocimiento por la conservación y más aún exaltación de la cultura antioqueña que habla a través de sus fiestas, expresiones culturales y arquitectura, de un pasado protagónico en la historia de la llamada zona cafetera, amén de su papel en la colonización antioqueña”.
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en esta fecha también estuvo de aniversario; fueron conmemorados 215 años de historia de este hermoso templo que sobresale por su arquitectura. En la celebración de la eucaristía se presentaron las pinturas al óleo de los cuatro evangelistas que ahora acompañarán la cúpula de este templo. Además, El alcalde Julián Muñoz realizó una condecoración con gran significado al bicentenario lienzo de la virgen del Carmen que reposa en la casa cural.
El alcalde Julián Muñoz, ratificó que la transformación de Abejorral es una realidad y que su compromiso es con todas y cada una de las comunidades, que se está construyendo desarrollo económico y social para todos.
“Es para mí un motivo de sincero regocijo poder presidir como alcalde municipal, la celebración de los 212 años de vida municipal de Abejorral. Sin duda alguna un pasado glorioso y ejemplo de pujanza para el país, pero de manera especial, hacer un llamado a las nuevas generaciones para que no seamos inferiores al reto de sacar adelante los sueños de los abejorraleños, de trabajar unidos por el desarrollo y el progreso de nuestro municipio. Quiero entonces enviar un saludo de felicitación y agradecimiento a todos los abejorraleños porque en 212 años de historia nuestro municipio se transforma”, expresó el alcalde Julián Muñoz.
Datos de interés:
Abejorral lleva 212 años siendo protagonista en la colonización antioqueña y destacándose en la historia colombiana con la representación de sus cien señores.
Fuente: Alcaldía de Abejorral