Recientemente Cornare presentó a la región los resultados de la implementación del programa Negocios Verdes en su jurisdicción en el 2022, además, durante este espacio realizó la firma de convenios con diferentes entidades para fortalecer cada una de las unidades productivas sostenibles que hacen parte de esta iniciativa.
A la fecha en la región hay 82 Negocios Verdes verificados tras la evaluación de los 12 criterios de sostenibilidad requeridos para obtener el aval por parte de Cornare, de ellos, 25 cumplen menos del 50%, 33 en más del 51%, 16 superan el 65% y 8 cumplen más del 80%. Todos reciben acompañamiento desde la corporación para implementar un plan de mejora y promoción que les permita aumentar su porcentaje de cumplimiento hasta alcanzar más del 80% y convertirse en Negocios Verdes Ideales.
Estos 82 negocios se encuentran distribuidos en 22 municipios de la jurisdicción y generan más de 714 empleos que benefician cerca de 3.800 familias, con ventas aproximadas de $24.000 millones, así como con indicadores de 1.000 ton/año de residuos reciclados y de 5.480 ton/año de residuos reincorporados y/o aprovechados.
Fue así como durante la presentación del balance del programa se entregaron reconocimientos a los 8 Negocios Verdes Ideales de la región, los cuales tienen un cumplimiento de los criterios de sostenibilidad mayor al 80%, con el fin de exaltar su trabajo y motivar a las demás iniciativas a mejorar sus procesos y buenas prácticas ambientales.
Negocios Verdes Ideales reconocidos:
Los Saltos Ecoparque, Natural Conexión S.A., Proyectplas, Fundación Llena Una Botella de Amor, Ecogranja Tierra Savbia, Asociación Ecológica Luz Verde, Avícola San Martín y su producto Natuabono y Asociación Tejipaz.
Negocios Verdes se está convirtiendo en un proceso transversal y objeto de alianzas con proyectos y entidades tanto a nivel interno como externo de la corporación, con el fin de fortalecer cada vez más estas iniciativas productivas con enfoque hacia la sostenibilidad del territorio, por tal razón, durante la socialización de resultados también se llevó a cabo la firma protocolaria de diferentes convenios estratégicos.
De esta manera, se firmó un convenio pionero en el país con el Invima que favorecerá a los Negocios Verdes de la región con la gestión de los registros, notificaciones, permisos sanitarios y otros documentos homólogos, aplicando los requisitos y tarifas vigentes de Ley para los productos elaborados por micros y pequeños productores, denominados bajo el proyecto “Promoción de la política nacional de negocios verdes en la región”.
Para esto Cornare realizará una inversión de $75 millones y se beneficiarán un total de 22 Negocios Verdes de 15 municipios, los cuales fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta en toda la región. Por medio de este convenio se otorgarán 5 registros sanitarios y 24 notificaciones sanitarias.
Por otro lado, con el SENA se firmó un convenio marco para aunar esfuerzos y que así las dos entidades se beneficien de los programas de formación, actualización e investigación pedagógica, tecnológica y recursos en las áreas que sean de interés común, de las comunidades y los sectores productivos de las mismas. Como parte de este, se realizó el lanzamiento del programa de formación “Tecnología en Gestión Comercial de Negocios Verdes”.
Para cerrar con broche de oro dicho balance, Cornare, el Ministerio de Ambiente y dos Negocios Verdes de la región (Asociación Tejipaz y Natural Conexión S.A), realizaron la firma para el uso del sello Marca País de Negocios Verdes, el cual establece un factor diferenciador en el mercado para las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos.
Cabe destacar que la Asociación Tejipaz y Natural Conexión S.A., se convirtieron en los dos primeros Negocios Verdes a nivel país que podrán hacer uso de este sello.
Para saber más
El programa Negocios Verdes de Cornare hace parte de la Política Nacional de Negocios Verdes que es implementada por todas las Autoridades Ambientales del país y busca fortalecer aquellas iniciativas, que tienen un enfoque ambiental sostenible y trabajan por el desarrollo socioeconómico de la región.
Fuente: Cornare