Durante tres días, 370 jóvenes de 113 municipios de las nueve subregiones del departamento, se reunieron en La Ceja en la Asamblea Departamental de Juventud. En este espacio discutieron los temas más importantes a tener en cuenta por el Gobierno departamental y le entregaron al gobernador Aníbal Gaviria Correa, el documento trabajado durante esta reunión.
“Nos presentaron un documento muy serio en tres pilares. Un pilar de la identidad de la diversidad. Un pilar de la salud integral y un pilar de la educación, y coincidimos plenamente no solo con esos pilares, sino que esos pilares coinciden muy fuertemente con la Agenda 2040 y con la visión 2040, Antioquia corazón verde de América. Y allí para decir solamente uno de los aspectos que quedaron como compromisos directos es un compromiso de extender y consolidar Salud para el Alma en todo el departamento de Antioquia. Una solicitud de los jóvenes que nosotros acogemos con entusiasmo”, dijo el gobernador.
El mandatario insistió en que hay que fortalecer los espacios de participación y para ello, se comprometió con la creación de la Secretaría de la Juventud.
“La Secretaría de la Juventud de Antioquia, será una institución que permita transversalizar en toda la Gobernación y el departamento, las acciones, los programas, las soluciones construidas por y con la juventud, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con frentes fundamentales de la cultura, del arte, del deporte, de la recreación a los que le vamos a apostar con todo en el año 2023, porque son ejes de ese concepto de salud integral, de ese concepto de Salud para el Alma, de ese concepto de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad”, enfatizó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
El próximo año se realizarán dos Asambleas Departamentales de Juventud, una en cada semestre, las cuales serán descentralizadas y la subregión para el encuentro será designada en conjunto por los jóvenes y la Gobernación de Antioquia.
Por último, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado a los jóvenes a seguir trabajando con el mismo entusiasmo por sus comunidades. Dijo que, de la mano con las instituciones de educación superior del departamento, se enfocarán en la creación de programas que no necesariamente tienen que ser carreras o tecnologías y que estén acordes con las necesidades expuestas por los jóvenes, tal como ocurre actualmente en muchos países avanzados.
Fuente: Gobernación de Antioquia