Con la presencia de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; la alcaldesa encargada de El Carmen de Viboral, Mónica Castañeda; alcaldes, institucionalidad y en general fuerzas vivas de las subregiones del Oriente y el Nordeste, se realizó este miércoles 9 de noviembre en la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, el Diálogo Regional Vinculante que permitirá generar ideas y propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
“Desde nuestro gobierno hemos propendido por tener un proceso participativo como región, pensando en la unión de los municipios y hablando siempre de la integración de un territorio hermoso y diverso, con grandes riquezas naturales, procesos de reparación íntegros y el fin de la desigualdad social”, expresó Mónica Castañeda, alcaldesa (e) de El Carmen de Viboral.
Más de 2.500 personas participaron en este diálogo en varias mesas temáticas dispuestas donde se abordaron las problemáticas de ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social – regional, entre otros ejes de la conversación.
La ministra Urrutia destacó su complacencia de estar en el territorio antioqueño para trabajar unidos y articulados por el desarrollo de este departamento y por la construcción de “un Plan de Desarrollo que nos lleve a la consolidación de la paz y de las propuestas del gobierno”, aseguró.
Para el mandatario antioqueño, uno de los aspectos importantes que distingue esta jornada que realiza el Gobierno Nacional, es la tradición de participación que por años han tenido estas subregiones, lo que se constituye en un insumo adicional que será entregado a la ministra Sandra Urrutia, madrina del evento, para alimentar el Plan de Desarrollo que se construye actualmente.
Entre las propuestas que según el gobernador Gaviria propuso tenerse en cuenta en esta actividad de participación, están la segunda pista y la segunda terminal del Aeropuerto José María Córdova, obras trascendentales para el desarrollo y la competitividad del Oriente y de toda Antioquia.
Para la subregión del Oriente plantea asimismo continuar con el desarrollo de las vías secundarias y terciarias; el segundo túnel de Oriente para avanzar en una conexión cada vez más fuerte entre los valles de San Nicolás y de Aburrá, donde dice, “se asientan aproximadamente 4 millones 600 mil personas de Antioquia y es trascendental mejorar esa conectividad”. Además expuso la necesidad de obras tan trascendentales como la de El Carmen de Viboral a El Santuario; y por ser esta una subregión rica en agua, propuso ejecutar proyectos relacionados con la producción de energía y el turismo ecológico y ambientalmente amigable.
Por su parte, para el Nordeste, expresó la necesidad de terminar las vías 4G para generar la columna vertebral de competitividad vial y mantener unidos los circuitos estratégicos con las vías terciarias, “porque a las vías nacionales de las 4G hay que unirles las placa huellas y las vías terciarias en todos los municipios del Nordeste y del Oriente».
También reiteró la trascendencia de los temas relacionados con seguridad, si se tiene en cuenta que el Nordeste y el Oriente son dos subregiones en las cuales este año se han incrementado los homicidios, destacando el esfuerzo que debe hacerse en materia de tecnología, presencia de fuerza pública e inversión social para contribuir a la política de Paz Total del Gobierno Nacional.
Por último el gobernador reiteró que desde este gobierno hay un apoyo total a los proceso de participación ciudadana y a los diálogos regionales vinculantes para construir con los ciudadanos como debe ser el Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de El Carmen de Viboral