Bajo el lema “Oriente tiene la palabra”, cuatro municipios del Oriente antioqueño recibirán este sábado 22 de octubre, actores y líderes sociales, ambientales, económicos, empresariales, instituciones públicas y privadas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y demás miembros activos de la región, al diálogo que se realizará para identificar cuáles son los proyectos y propuestas claves para el desarrollo de las subregiones Bosques, Páramo, Embalses y Altiplano, que puedan ser parte de un plan de desarrollo para el Oriente antioqueño y de un Plan Nacional de Desarrollo.
San Luis será el anfitrión para llevar este diálogo entre actores claves de municipios pertenecientes a la Zona de Bosques; Sonsón hará lo respectivo con municipios pertenecientes a la zona de Páramo; El Peñol recibirá a todos los actores que quieran vincularse a las 5 mesas de trabajo con respecto a la zona de Embalses y El Carmen de Viboral hará lo propio con los municipios y actores pertenecientes al Altiplano.
Las organizaciones que durante 3 meses han hecho parte de esta apuesta para el Oriente antioqueño invitan a toda la comunidad, actores, instituciones y medios de comunicación a participar de estas cumbres zonales para forjar un espacio de conversación en torno a grandes retos como ambientales, sociales y de DDHH, institucionalidad y gobernanza, empresariales y económicos, culturales, entre otros.
Los lugares de encuentro están divididos por zonas y se realizarán en paralelo el sábado 22 de octubre de 8:30 a. m. a 1:00 p. m., de la siguiente manera:
- Cumbre zonal bosques: municipio de San Luis, lugar: Institución Educativa Liceo San Luis
- Cumbre zonal páramos: municipio de Sonsón, lugar: Centro de Convivencia Ciudadana
- Cumbre zonal embalses: municipio de El Peñol, lugar: Centro Vida Gerontológico
- Cumbre zonal altiplano: municipio El Carmen de Viboral, lugar: Villa Campesina.
Adicionalmente, con las conclusiones recogidas en estas zonales se prepara una Cumbre Regional de Oriente para el 29 de octubre que se llevará a cabo en Marinilla en el Teatro Valerio Antonio Jiménez a partir de las 8:30 a. m., con el objetivo de culminar con un documento que será presentado al Gobierno Nacional en el espacio de Diálogo Vinculante del 9 de noviembre en la Universidad de Antioquia, de cara a las propuestas para el Plan de Desarrollo Nacional 2023-2026.
Previo a las cumbres zonales, se realizaron 22 cumbres municipales en cada uno de los municipios del Oriente antioqueño, en una estrategia de diálogo regional de abajo hacia arriba, con el objetivo de realizar un ejercicio de sistematización que recogiera las principales vivencias de las comunidades y que serán entregadas al Gobierno Nacional.
«El llamado es a que todos los actores del Oriente Antioqueño nos encontremos en esta cita de las cumbres zonales el próximo sábado 22 de octubre para que juntos analicemos y construyamos a partir del trabajo que vienen haciendo las universidades del territorio, con apoyo de Conciudadanía, en la sistematización de las 22 cumbres locales que se llevaron a cabo desde agosto en nuestro territorio, con el gran objetivo de volver a tener esos espacios constructivos de participación ciudadana y que, gracias a la invitación del Gobierno Nacional para el diálogo vinculante del 9 de noviembre, nos lleve a la generación de propuestas para una subregión con un desarrollo territorial equitativo y endógeno para todos sus municipios; por eso decimos que es el momento que nuevamente el Oriente se tome la palabra”, menciona Ana Patricia Aristizábal, coordinadora Comisión de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Instituciones que apoyan la Cumbre Oriente
Fuente: Cumbre Oriente