Según la Agencia Nacional de Infraestructura, alrededor de 300 mil animales, entre silvestres y domésticos, mueren atropellados cada año en las vías del país.

Zarigüeyas, ardillas, titíes, tamandúas y perezosos, son algunos de los animales que a partir de ahora podrán movilizarse por cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre, construidos y entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE, con el compromiso de proteger los animales y prevenir el atropellamiento de estas especies en las vías de la región.

Los nuevos pasos para la fauna silvestres fueron ubicados en la vía La Unión – Sonsón, La Ceja – Abejorral, y en la autopista Medellín – Bogotá, precisamente en jurisdicción de los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo, y hacen parte de la campaña Déjalos Cruzar, promovida por las entidades ambientales para el cuidado de los seres sintientes.

A la instalación de los cuatro nuevos pasos para fauna silvestre, se le suma, también, las jornadas de capacitación a la ciudadanía, por lo que la instalación de estos pasos se complementó con una estrategia educativa y de sensibilización ambiental, que se llevó a cabo en las terminales de transporte y en los puntos donde fueron ubicadas estas estructuras. Además, en los pasos para la fauna silvestre se ubicaron señaléticas informativas para que la ciudadanía proteja a los animales.

“Lo que necesitamos es generar conciencia en todos los transeúntes para que en la medida que se encuentren con fauna silvestre en la vía, sepan qué hacer. Esa es la fortaleza de la estrategia que se adelanta con todo el equipo de fauna silvestre de CORNARE y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, porque no podemos poner pasos elevados, señalización o resaltos en todas partes. Para ello, necesitamos que cambiemos todos nuestra cultura y tengamos una visión de protección hacia la fauna silvestre que está transitando por estas zonas”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.

Echeverri, agregó también que para determinar dónde es pertinente instalar los pasos elevados, se tienen en cuenta factores como la conectividad ecológica funcional y estructural del bosque y registros históricos de atropellamiento de fauna en el lugar y, posteriormente, se realiza el estudio, se visita la zona y se verifica si es un cruce de fauna recurrente en el que realmente se necesita la construcción de la estructura.

Adicionalmente, en diferentes vías de la región y en sitios en los que se tiene registro del cruce de animales silvestres, se instalaron 10 vallas anunciando la presencia de fauna con el mensaje #Déjalos Cruzar, las cuales, son acompañadas con una imagen de alguna especie silvestre que habita la zona. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE invitan a los conductores a reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial, que indican alto tráfico de animales silvestres, con el propósito de salvar sus vidas a través de la campaña Déjalos Cruzar.

Fuente: CORNARE