En medio de los anuncios del Gobierno Nacional para definir fechas y regiones en donde se realizarán los Diálogos Regionales Vinculantes, el Oriente antioqueño avanzó en una estrategia de diálogo regional de abajo hacia arriba en la que hasta el momento han participado 1.473 personas en veinte municipios.
Aseneth Muñoz, presidente del Consejo de Paz de Marinilla, explica que: “La primera cumbre se realizó el 20 de agosto y en el camino se han sumado todos los municipios del Oriente antioqueño y están invitados los actores sociales, líderes comunales, mujeres, veedurías, empresarios, instituciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, políticas y públicas como los concejos y las administraciones municipales».
Hasta el próximo 14 de octubre cada líder local tiene plazo para enviar a un equipo experto de la Universidad Católica de Oriente, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia, las relatorías de las conversaciones. La academia será la encargada de tener listos los puntos comunes de las relatorías que servirán de base a las conversaciones zonales.
Jhon Jairo Serna Sánchez, delegado Universidad Católica de Oriente, asegura que: “La propuesta que tenemos es hacer un ejercicio de sistematización y contar con un instrumento con lo que se vive en cada subregión, contado por las comunidades”.
Los encuentros zonales que inicialmente estaban programados para el 8 de octubre ahora serán realizados el sábado 22 de octubre en San Luis, Sonsón, El Carmen de Viboral y El Peñol, y son consideradas por su importancia, como la antesala a la Cumbre del Oriente en la que se espera la presencia del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego.
El pasado 14 de septiembre, el presidente de Colombia, anunció la puesta en marcha de los diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos con los que formulará el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo la «paz total» en el país.
Las organizaciones del Oriente antioqueño invitan a toda la comunidad a participar de las conversaciones previas a la realización del Diálogo Regional Vinculante para forjar un espacio para tratar temas como infraestructura, medio ambiente y seguridad, entre otros.
«Entendemos que hay que dar pasos hacia una voz diversa y respetada por las partes, que sean escuchadas y tenidas en cuenta, para seguir construyendo territorios, cada uno desde su organización, gremio, intereses y necesidades, como una apuesta para construir estrategias de futuro intersectorial para el desarrollo, la equidad y la paz territorial», dice el comunicado.
Fuente: Cumbre de Oriente