Luego de un consejo extraordinario de seguridad, al que asistieron las fuerzas militares y policiales, además de los representantes del Ministerio Público y la Fiscalía, para analizar la situación de orden público principalmente en las veredas de El Carmen de Viboral, las autoridades concluyeron que se descarta la operación y presencia de grupos criminales organizados en el territorio y que por el contrario, es la delincuencia común la que está haciendo uso de las marcas de las autodefensas para generar temor, no solo en este municipio, sino también en otras zonas del Oriente antioqueño.
“No hay inteligencia que señale de ninguna manera la injerencia y control de ningún tipo de actores criminales organizados, más allá de estar trabajando sobre la intención de algunos elementos al margen de la ley, que procuran hacerse de estos nombres para delinquir, producto de los antecedentes violentos de la región que continúan en el imaginario de las comunidades, generando la sensación de pánico y zozobra”, afirmó el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero Zuluaga.
Tras este consejo, cabe mencionar que, frente al accionar militar, existe una diferencia entre las informaciones que se dan y la inteligencia que hacen las fuerzas armadas, donde la información debe ser analizada, contrastada y según su certeza, se deben desplegar acciones de fuerza pública para
contrarrestar los actos de violencia.
Al consejo de seguridad asistieron el mayor Diego Valencia, jefe de Inteligencia de Antioquia, el teniente coronel Manuel Antonio Espejo Jiménez del Batallón Juan del Corral, el teniente coronel David Cotes, comandante de la CACOM 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, el mayor Mauricio Osorio Villada, comandante del Gaula Militar Oriente, el mayor Jorge Casallas, comandante del Distrito de la Policía de Rionegro, además del procurador provincial Andrés Felipe Correa Cárdenas y el personero municipal Francisco Anaya.
“La época de la guerra que tanto daño hizo a este municipio y a esta región ha cesado desde hace varios años. La inversión en escuelas, en salud, en mantenimiento de vías y en la exaltación del campesino ha podido llegar a las zonas rurales. Las comunidades han podido ejercer su derecho al voto y se han movilizado libremente”, añadió el mandatario local.
El alcalde Quintero Zuluaga aprovechó el consejo de seguridad, para extenderle un llamado a sus colegas de Cocorná, La Unión, El Santuario, Marinilla, Sonsón, Abejorral, y San Francisco, con quien El Carmen de Viboral limita, para establecer una agenda conjunta que les permita llevar mayor inversión social e impactar con seguridad integral y humana a las comunidades de las zonas rurales que comparten.
El mandatario afirmó además que será garante, junto con las fuerzas militares y policiales, de la seguridad en cada vereda, siempre en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, para identificar cualquier foco, intención o avance de grupos criminales, “Queremos darle un parte de tranquilidad a nuestra gente, a nuestros carmelitanos, pues seguiremos trabajando contundentemente para garantizar estrategias de seguridad. Que no quede la menor duda, nuestro accionar contra la criminalidad seguirá de la mano de las autoridades, con el acompañamiento de la Personería y la Procuraduría, para la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos. La institucionalidad seguirá llegando hasta los cañones y hasta al último rincón de nuestro territorio”, recalcó el Alcalde.
Hasta ahora, sobre el territorio, se disponen de 66 frentes de seguridad, donde más de mil personas ayudan a la vigilancia en las comunidades y respaldan las estrategias de la fuerza pública.
Fuente: Alcaldía de El Carmen de Viboral