El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a todos los municipios del país conformar comités de acción climática para enfrentar la temporada de lluvias que se avecina.
“Es importante que se convoque a todas las comunidades de Colombia en sus municipios a organizar los comités de crisis climática para prevenir y defendernos de la oleada invernal que viene”, dijo el mandatario.
Explicó que, según los informes del Ideam, “la probabilidad para los tres meses que vienen, si es que no más, es básicamente que tendremos unas situaciones peores en un 40 % en muchas regiones del país que el invierno del año 2010, que fue el más duro en los últimos tiempos”.
“Disminuir el riesgo en estos casos de oleadas invernales significa tener mapas de riesgo antes que nada”, declaró el presidente y advirtió que estaba impartida legalmente la orden de elaborar dichos mapas, que facilitan saber cuántos habitantes están en riesgo y deben reubicarse.
Sin embargo, “solo doce municipios en Colombia han hecho mapas de riesgo. Hay como una especie de evasión del problema por parte de las autoridades locales”, señaló.
Así mismo, manifestó que todos los sectores deben cumplir una responsabilidad y “la sociedad toda organizar los comités municipales donde las personas del común, la sociedad civil, el pueblo, sus organizaciones puedan proponer, en medio de las vicisitudes”.
Anotó que “no son equipos técnicos de funcionarios, exclusivamente, viendo cómo se soluciona el problema. Hay que convocar a la comunidad, los comités reunidos tienen que ver que vienen tres meses de más agua. Cómo nos organizamos, qué ideas hay”.
Presidente Petro reiteró a los gobernadores del país la elaboración urgente de los mapas de riesgo para la prevención de emergencias por ola invernal
El presidente, Gustavo Petro, pidió a los gobernadores del país que emprendan la elaboración de los mapas de riesgo, que permitan adelantar las labores de prevención de las emergencias que se van a registrar por la ola invernal.
Así lo confirmó el Ministro del Interior, Alfonso Prada, luego del encuentro que sostuvo el jefe de Estado, en la Casa de Nariño, con los gobernadores del país, con quienes trabajó en la armonización de las agendas locales con las del Gobierno Nacional.
En la declaración, el ministro se refirió a la urgencia de la elaboración de estas herramientas, en la medida en que “hay solo 12 municipios en todo Colombia con mapas de riesgo para atender lo que se viene en unas cortas semanas, que es la emergencia invernal, que puede ser del tamaño de impacto parecida a las del 2010 o el 2011”.
“Vamos a convocar, seguramente en las próximas horas, los PMU (Puestos de Mando Unificado) en todos los municipios ribereños que pueden estar amenazados por la ola invernal, para que, precisamente, preparemos en toda Colombia los mapas de riesgo para atender la emergencia”, anunció el titular de la cartera.
Explicó que el objetivo del Gobierno es que “los gobernadores y los alcaldes nos acompañen a todos en esta gran coordinación que hará el Gobierno Nacional, a través del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, del Ministerio del Medio Ambiente, y todo el equipo de gobierno que va a trabajar en ello”.
Fuente: Presidencia de la República