El pasado 4 de abril, durante la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, en las instalaciones de Westfalia Fruit, fue oficialmente declarado el municipio de Sonsón como territorio libre de sospecha de minas antipersonal.
“Este hecho significa un territorio próspero, productivo; un territorio donde, a partir de la legalidad, fortalecemos la institucionalidad, no solamente trabajando con los mandatarios locales sino con nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional. En definitiva, esta declaración, es la puerta de entrada para que pueda existir el desarrollo rural que tanto ha reclamado el pueblo colombiano, bajo la figura de una Reforma Rural Integral«, explicó, durante la ceremonia de entrega, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
En este mismo evento, fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal los municipios de Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés, junto a 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima.
«Hoy después de 8 años de trabajo con el desminado humanitario podemos decir que Sonsón está libre de sospecha de minas, eso es un logro tremendo para el municipio, para la comunidad campesina especialmente, para nuestra fuerza pública porque hoy nuevamente se puede recorrer por los caminos, por las veredas que algún momento estuvieron afectadas por esta situación tan compleja», expresó el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao.
Para que Sonsón recibiera esta declaración fueron desactivados cerca de 170 artefactos explosivos en más de 100 veredas donde se despejó más de 200 mil metros cuadrados de tierra que estaba bloqueada por sospecha de minas antipersonal.
La empresa encargada de este desminado humanitario en el municipio de Sonsón, fue la ONG The Halo Trust, quién tuvo en cuenta la mano de obra local, «personas que ingresaron en una convocatoria pública siendo dominadores y hoy en día están en cargos de mando y control», aseguró Diomar González, gerente de locación The Halo Trust.
Contexto Víctimas
En cuanto a las víctimas por estos artefactos explosivos, de acuerdo con el Registro Único, 6.347 personas han sido víctimas de accidentes de Minas Antipersonales (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Antioquia es el departamento con mayor afectación (20,2%) por accidentes de MAP, MUSE y AEI. En términos generales, los departamentos en los que se ha concentrado más del 50% de eventos por este hecho son: Antioquia (20,2%), Meta (9,9%), Nariño (9%), Caquetá (7,7%) y Norte de Santander (7,6%).
Del total de las víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), el 92,77% son hombres, 7,18% mujeres y 0,05% población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). El 7,3% son indígenas y 6,2% negros (a) o afrocolombianos (a).
Según el director de la Unidad para las Víctimas, 624 víctimas de minas antipersonal han sido reparadas por la entidad con $12.871.204.457.
«Una buena noticia para el país, una buena noticia para todas las víctimas y especialmente el hecho victimizante de minas antipersonal, este hecho victimizante que ha afectado a aproximadamente 13 mil víctimas de forma indirecta, a casi 6 mil de forma directa en el Registro Único de Víctimas, y que nos ha permitido ir avanzando en el pago de las indemnizaciones teniendo en cuenta los criterios establecidos dentro de entidad», expresó el director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.
El Dato
El país tiene el 78 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. De estos, 186 se liberaron con desminado humanitario (labores en terreno) y 15 más por cualificación de información, durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
Fuente: Alto Comisionado para la Paz, Unidad para las Víctimas y Alcaldía de Sonsón
Lea también: