Recientemente Cornare y la Asociación Angus y Brangus Colombia realizaron la firma de una alianza estratégica que le apuesta a una ganadería sostenible en el territorio, a través de la cual se desarrollarán actividades que permitan que los ganaderos asociados obtengan una certificación que valide que en cada una de sus fincas se trabaja bajo sistemas ganaderos sostenibles.
Se espera que las actividades que se desarrollen en el marco de esta alianza aporten también de manera significativa al cumplimiento de las metas propuestas en programas como Cero deforestación y Sembrar Nos Une, al igual que a la disminución del porcentaje del volumen de emisión de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la región, teniendo en cuenta que la ganadería es uno de los renglones de la economía que más genera estos GEI.
“Cornare se ha propuesto la meta en este cuatrienio de disminuir el 7% del volumen de GEI y para ello ya venimos trabajando con todos los sectores empresariales, administraciones, entre otras entidades, por lo que vincular al sector ganadero es demasiado importante para nosotros y ver el interés que la Asociación y todos los ganaderos tienen para este propósito nos da absoluta tranquilidad de cumplir con esos propósitos”, expresó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.
Por ahora ya se cuenta con un censo detallado de los predios de la región destinados a la producción de Angus y Brangus que se vincularán a los procesos de ganadería sostenible, por lo que según explicó el director general de Cornare, el paso a seguir será la caracterización ambiental de cada uno de ellos para definir con los propietarios las acciones generales y particulares a desarrollar.
Así por ejemplo, se espera apostarle fuertemente a temas como el uso eficiente del recurso hídrico y a garantizar procesos de restauración y conservación de los bosques alrededor de cada uno de los predios dedicados a la ganadería que hacen parte de la Asociación Angus y Brangus Colombia.
Felipe Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Angus y Brangus Colombia, señaló que iniciarán con los asociados asentados en El Retiro, El Carmen de Viboral, Rionegro y La Ceja. “Estamos trabajando para empezar el proyecto genómico, porque gracias a este y teniendo la genética de los animales podremos ser mucho más productivos, vamos a poder tener más animales en menos hectáreas y así ser más eficientes. Ahí vamos a poder empezar a tener la ganadería sostenible que tanto queremos”, dijo el directivo de la agremiación.
Si bien apenas se está dando inicio a esta alianza, las expectativas en cuanto a los resultados que pueda generar son bastante altos por parte de ambas entidades, por lo que desde ya se piensa en que será un referente a nivel nacional que puede replicarse con las demás corporaciones ambientales.
“La idea es que al finalizar este año ya se pueda reflejar el trabajo que venimos haciendo y que los ganaderos empiecen a mostrar el trabajo de ganadería sostenible”, concluyó Felipe Echeverri.
Fuente: Cornare