Cornare continúa propiciando alianzas y estrategias que fortalezcan cada vez más el trabajo para la protección de los recursos naturales y de la fauna silvestre de su territorio.
Es así como se realizó la entrega de 5 kits con diferentes herramientas para la protección de la fauna silvestre a la Policía Ambiental y Ecológica y Policía de Carabineros de los Distritos de Rionegro, Sonsón y Marinilla, y otorgó la “Resolución de Honores” a 21 de los integrantes de estos grupos para exaltar su trabajo incansable por prevenir las afectaciones a la fauna y flora de la región.
Cada kit entregado consta de un guacal plástico grande, unos guantes de carnaza largos, pinzas para el manejo de serpientes y 3 nasas, elementos que según explicó Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, “les servirán para mejorar su capacidad operativa en campo, además de hacer un trabajo con seguridad y protección”.
En el marco de la jornada de entrega, la Policía anunció que para continuar fortaleciendo ese trabajo conjunto, también destinó dos motocicletas exclusivamente para las labores relacionadas con la protección de la flora y la fauna en la jurisdicción de Cornare y que servirán de apoyo a la Unidad Móvil de Protección Ambiental con la que ya contaban.
El subcomandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Iván Orlando Duzán, resaltó que todas estas acciones hacen parte del compromiso de Cornare y la Policía Nacional con el medio ambiente. “Este trabajo articulado ha permitido dar como fruto resultados importantes de incautación de fauna y flora. Invitamos a todos los ciudadanos a comprometernos con la protección de nuestros recursos naturales y del Planeta”.
Esta entrega también hace parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Acción Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales que se firmó en el 2021 entre Cornare y las diferentes Autoridades Militares y de Policía, con el fin de articular esfuerzos y proyectar las actividades que durante 3 años permitirán en conjunto proteger los recursos naturales del territorio.
Este importante plan cuenta con 7 líneas de trabajo, una de ellas es el establecimiento de una red de atención temprana para la detección de delitos ambientales, a la cual le han apuntado fuertemente Cornare y la Policía Nacional, obteniendo como resultados significativos hasta ahora, la ejecución de 15 operativos conjuntos para la lucha contra los delitos ambientales en los que fueron decomisados 25 metros cúbicos de madera de especies nativas y 55 especímenes de fauna silvestre nativa. Además, la realización de 7 jornadas de control al tráfico de especies en vías en los que se decomisaron 2 metros cúbicos de madera de especies nativas y 2 especímenes de fauna silvestre nativa.
Así mismo, en el marco del Plan de Acción Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales, se ha brindando capacitación a diferentes integrantes de la Policía Nacional para fortalecer sus conocimientos en lo relacionado con delitos ambientales y que puedan aplicarlos en su trabajo de protección de la fauna y flora en la región.
Fuente: Cornare