El presidente Iván Duque llegó este viernes a Rionegro, en Antioquia, en cumplimiento de su agenda “Cumpliéndoles a las Regiones”, donde hizo entrega del primer subsidio que se otorga dentro del programa de vivienda Ecobertura, al comprador de una casa sostenible y amigable con el medio ambiente.
Ecobertura es una iniciativa que beneficia a quienes compren Vivienda que no es de Interés Social (VIS), pero que cumple con estándares certificados de sostenibilidad en el ahorro de agua, de energía, en el uso de materiales ecológicos y construidas con un mínimo de impacto ambiental.
El primer beneficiario de este subsidio es Jean Paul Rubiano, quien compró su vivienda en el proyecto Ciudadela Riovivo, de la constructora Arconsa, y recibirá 52 salarios mínimos ($ 52.000.000) para cubrir parte de la cuota de su crédito durante los primeros 7 años.
«Me alegra que hoy estemos viendo nuevos proyectos, familias, como la de Jean Paul, que están materializando el más grande anhelo que puede tener una familia: ¡ser propietarios! que es a todas luces un programa social, pero, sobre todo, es sembrar una semilla de porvenir», expresó el presidente Iván Duque Márquez.
Los hogares adquiridos mediante este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos (10.000.000) en el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda no VIS tradicional.
Más subsidios
El segundo anuncio que hizo el jefe de Estado es el récord alcanzado durante su Gobierno en materia de vivienda con la compra de la casa 750.000, gracias a las políticas adoptadas para dinamizar este sector de la economía.
También entregó el subsidio número 11.000 del Programa Jóvenes Propietarios, que ha llegado a 26 departamentos del país y busca convertir en dueños de vivienda a la población entre los 18 y 28 años.
«Me alegra también, que hayamos desmitificado que los jóvenes no compran vivienda. ¡Claro que compran! Pero necesitan tener las certezas, y eso es algo que también se ha otorgado. Más del 40 por ciento de los beneficiarios de estos programas, de los que han adquirido vivienda, son jóvenes entre 18 y 28 años, luego el mito nunca existió. Los jóvenes sí compran vivienda y necesitamos más jóvenes comprando vivienda», resaltó el jefe de Estado.
De la misma manera, durante el evento otorgó el subsidio 45.000 para vivienda no VIS y 170.000 para vivienda VIS.
«En este Gobierno hemos entregado ya entre subsidios VIS y No VIS más de 215 mil subsidios, donde el 62 por ciento de los beneficiarios, son familias que tienen ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, y que, en promedio, están pagando unos 150,000, 180,000 pesos menos por la cuota fija, a 20 o 30 años, de lo que pagaban antes por el arriendo», agregó el presídete Duque.
Asimismo, Duque anunció la Habilitación de Suelo número 16.000 a nivel nacional, para lograr el desarrollo urbano en el país con criterios de sostenibilidad.
Fuente: Presidencia de la República