Este sábado 26 de febrero, se realizó en Sonsón una jornada de reforestación en un predio que la Administración Municipal adquirió para su protección y conservación.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Alcaldía de Sonsón y Masbosques, realizó un convenio solidario con la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires para la reforestación, aislamiento y limpieza de quebradas.
«Es un convenio solidario en el cual se ven beneficiadas las juntas de acción comunal por medio de una retribución al medioambiente», manifestó la ingeniera Ambiental de la SARYMA, María Alejandra Toro Betancur.
El predio se encuentra ubicado en la vereda Chaverras, sector el Cristo del Páramo y hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Páramo de Vida Maitamác.
«Esto es un gana gana para todos porque lo que buscamos es recuperar toda esta zona páramo para poder aumentar el cauce de las fuentes que llegan hacia el municipio de Sonsón, porque nosotros desde esta zona tomamos el agua que va para todo el municipio», expresó el presidente de la JAC barrio Buenos Aires, Uriel Soto Restrepo.
Este proyecto tiene una inversión inicial de 47 millones de pesos. «Las juntas se venefician con un porcentaje de la ejecución para poder hacer obras dentro de la JAC, en la caseta o en los alrededores del barrio», agrego Soto Restrepo.
Según Sebastián Román, líder ambiental de la Asociación Los Amigos del Páramo de Sonsón, «se van a sembrar 4 hectáreas, 4.444 árboles de las especies chagualo, alcaparro gigante, alcaparro enano, quiebra barrigo, sauce, roble y guayacán».
Todos estos árboles son nativos desde los 2.200 msnm hasta los 3.000 msnm. El predio Malabrigo donde se realizó la sembratón se encuentra entre los 2.900 – 3.000 msnm.
Este sector fue altamente deforestado para sacar madera y carbón, y luego se convirtió en un potrero. Ahora hace parte del DRMI y será custodiado para la conservación del agua, la fauna y la flora.
La actividad contó con la participación de la comunidad, grupos organizados, instituciones, dependencias y programas de la Alcaldía de Sonsón, «entre ellos el grupo de la vereda Naranjal Arriba que se llama Hacemos Parte del Cambio, Oficina de Comunicaciones, Oficina de Juventud, Familias en Acción, Ejército Nacional, Comisaría de Familia, Mesa de Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, entre otras entidades que se unieron a esta siembra», agregó Maria Elena Osorio, promotora Ambiental de SARYMA.
¿Cuál es la importancia de esta reforestación?
«Me pareció muy importante porque con esta siembra de los árboles ayudamos a que la naturaleza vuelva a vivir». Yeni Marvel Castaño Henao, integrante del grupo Hacemos Parte del Cambio.
Para el coordinador de la Plataforma Municipal de Juventud, Alejandro Rendón, «Es muy importante por que han habido muchas reforestaciones, entonces devolverle ese pulmón al planeta es algo muy interesante».
Para la integrante del Consejo Municipal de Juventud, Angie Estefany Lomaban Gaviria, «Esta labor es super chévere porque no solo incluye la comunidad sino también a los jóvenes y fuera de eso ayudamos al páramo a volver otra ves a ser lo que era antes».
La integrante del grupo Hacemos Parte del Cambio, Alba Luz Henao Gaviria, dijo que «Venimos al páramo a sembrar árboles para tener un buen futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, cuidando la naturaleza y el agua».
«Es un orgullo y es un honor estar aquí articulados con la Secretaría de Agricultura. Sembrar estos arbolitos es devolverle algo a la naturaleza de lo que le hemos quitado, el daño que le hemos hecho». Comandante de la Base Militar de Sonsón, sargento Wilson Josué Silva Lizarazo.
«Esto me parece muy interesante porque lo más importante para nosotros y la juventud que viene, es el agua, los árboles y los animales». Juan de Dios Chica, miembro de grupo del Adulto Mayor.
«Esta actividad es muy importante porque nos recoge en un mismo objetivo y es seguir sembrando vida, los árboles son vida, vida que le dejamos a todas las generaciones futuras». Katerin Maso, gerontóloga del municipio de Sonsón.
«Es muy importante porque tratamos de regenerar un poquito de todo lo que se ha perdido, me parece más importante porque vinieron niños, adultos, todas las generaciones«. Dora Elina Galvis rendón, auxiliar de gerontología.
«Todos los humanos tenemos una deuda con el medio ambiente, así no lo queramos aceptar, así que lo que cada uno de nosotros estamos haciendo por la naturaleza es devolviéndole todo aquello que le hemos quitado. Un árbol más que sembremos es compensar lo que otro ciudadano dejó de hacer o hizo mal hecho». Carmelo Olguín Buitrago, docente jubilado.