Comfenalco Antioquia, en su propósito de crear espacios de encuentro, convivencia y bienestar intelectual, comparte a través de cuatro de sus promotores de lectura, algunos consejos prácticos y fáciles para tener una biblioteca sana en casa.
Diana Carolina Cortés Duque, promotora de lectura de la caja, explica que durante la pandemia más personas se animaron a tener sus propias bibliotecas, por eso es importante que todos conozcan cómo mantener los libros, cómo poder ampliar la colección e iniciar su propia biblioteca en casa.
Para Carolina la lectura es un acto amoroso, por eso sugiere como primer consejo, ser creativo para hacer especial el lugar de lectura en casa. Se recomienda usar una buena iluminación y asientos cómodos. También se puede ritualizar ese momento para que la lectura sea un muy especial y sea parte de la cotidianidad. Crear una biblioteca sana en casa a partir de los gustos y deseos es el consejo de Andrés Tamayo, que recomienda que la biblioteca sea un espacio que todos amen, un lugar vivo y no un simple espacio adornado. Cuidar la relación con los libros es importante porque son la puerta a nuevos mundos por explorar que invitan a soñar, a viajar, a fantasear y son aliados en la soledad.
Por su parte, César Augusto Bermúdez Torres, sugiere ampliar la colección de libros a partir de editoriales universitarias e independientes como las de la Universidad de Antioquia, la UPB, EAFIT, Sílaba Editores, Tragaluz y Rey Naranjo.
Por último, el promotor de lectura Johan Guzmán considera muy importante la higiene de los libros y bibliotecas. Por eso hay que evitar algunos factores de riesgo como el sol directo o la humedad para prevenir el deterioro de los libros.
Johan recomienda limpiar los libros cerrados con un paño electrostático seco y en caso de que uno de los libros tenga hongos o alguna plaga, lo mejor es meterlo en una bolsa plástica y buscar asesoría de una persona con experiencia.
En la Red de Bibliotecas Públicas de Comfenalco Antioquia siempre podrá encontrar asesoría y acceder a servicios y programas de fomento a la lectura, cultura digital, Servicio de Información Local, salas de lectura, circulación y préstamo de libros.
Fuente: Comfenalco Antioquia