Luego del fallo emitido por el Alto Tribunal de Antioquia, mediante el cual se obliga, entre otras, a la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de La Ceja y que otorga entre 3 y 10 meses para adoptar las medidas correspondientes, desde Cornare se informa a la opinión pública que se vienen tomando medidas desde el año 2014, a través de convenios de cooperación permanente con las administraciones municipales de turno para el mejoramiento y optimización de la PTAR, así como la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado.
En los últimos 8 años, la corporación ha logrado invertir más de $12.000 millones en proyectos de saneamiento para su mejoramiento y optimización, garantizando el cumplimiento normativo y mitigando las incomodidades generadas en la comunidad por los malos olores durante el proceso de tratamiento en la PTAR de La Ceja, situada en el sector de Guamito, proyectos que están relacionados con el diseño para la optimización de la planta y que iniciaron desde el 2014.
Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de la Autoridad Ambiental, manifestó que “en el año 2014, se realizaron los estudios para la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de la zona urbana, en el 2016 se ejecutó la etapa 1 de optimización, con la Intervención de la laguna anaerobia No. 1 y el dragado de la laguna facultativa, en el 2017 se ejecutó la etapa 2 de la optimización con la intervención de la laguna facultativa No. 2”. Agregó que en el mismo año se realizó la construcción de los colectores sobre la quebrada La Pereira en el sector Vueltecitas para recoger algunos puntos de vertimientos y dirigirlos directamente a la planta de tratamiento.
Para el 2020, Cornare, el municipio y Empresas Públicas de La Ceja, firmaron un convenio para la optimización de la tercera fase de la planta para mejorar los tratamientos preliminares, “este convenio incluye un sistema de cribado y desarenado con limpieza mecánica. Las unidades responsables de los tratamientos preliminares son de una importancia definitiva para una planta de tratamiento. El mal funcionamiento de esta causa problemas en las unidades posteriores como: sedimentación de arenas, desgaste de equipos, obstrucciones y reducción del volumen de las unidades responsables de los procesos primarios y secundarios”, añadió el subdirector de Recursos Naturales.
Durante este mismo año, se suscribió un convenio para la construcción de 2.1 kilómetros de nuevos colectores sobre la quebrada La Pereira.
De esta manera Cornare avanza en acciones para el mejoramiento permanente de esta planta, optimizando todo su funcionamiento para reducir los malos olores, las afectaciones a las fuentes hídricas y garantizar las menores molestias a la comunidad.
Fuente: Cornare