9,6 % fue el crecimiento positivo que tuvo el total de registros públicos en el año 2021. Este indicador muestra una recuperación satisfactoria con relación al 2020, año en el que este indicador fue de -3,4 %.
Para los expertos en economía de la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, esta variación positiva evidencia que el comportamiento decreciente de la economía causado por el confinamiento del Covid-19 está siendo superado y que el crecimiento empresarial está retomado su senda positiva de largo plazo.
Durante la última década el ritmo de crecimiento del Oriente antioqueño ha sido superior a los reportados en Colombia y Antioquia. Los indicadores socioeconómicos han mostrado como un tejido empresarial fortalecido es determinante para jalonar el desarrollo y un buen entorno para vivir, emprender y prosperar. Así lo explicó Camila Escobar, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, durante la presentación del informe “Concepto Económico 2021”, con el cual esta entidad anualmente hace una radiografía del desarrollo socioeconómico del territorio.
Además, Camila reconoció en la cámara un aliado de esta dinámica, puesto que tiene la idoneidad para articular la capacidad pública y privada que puede concretar iniciativas que detonen la competitividad.
En su plan de trabajo a largo plazo se priorizan los temas de desarrollo empresarial y sostenible de la región. “Tenemos un diagnóstico donde se evidencia que todos los servicios de la Cámara son bien recibidos por los empresarios, pero el gran reto es poder llegar a los 23 municipios del Oriente de una manera más cercana”, afirmó.
Otras conclusiones de este informe son:
● El Oriente Antioqueño es una región dinámica que muestra como principales resultados empresariales el crecimiento en el 2021 en nuevas matrículas del 17.4 %, que son superiores al promedio nacional. En renovaciones este crecimiento fue de 7.6 % que se comportan en promedio como el nivel nacional, y en cancelaciones de una reducción de -4,9 %.
● El total de unidades registrales matriculadas y renovadas a diciembre de 2021 (es de 41.476), muestra un crecimiento de 3.630 unidades que representa un crecimiento del 9.6 %.
● En los últimos 10 años, las matrículas y renovaciones pasaron de 20.731 en el 2011 a ser 41.746 en el 2021, es decir que han crecido en 20.745 registros que representan un crecimiento del 99.9%.
Por zonas el tejido empresarial muestra:
● Zona Altiplano representa el epicentro del tejido empresarial de la subregión, aquí se concentra 78.7 % de todas las unidades empresariales, la zona presenta un crecimiento correspondiente al 8.4 %, y el aumento en unidades empresariales es 2.518 más en comparación al año anterior. Rionegro tiene la mayor participación en matrículas y renovaciones, con el 31.7 % en unidades empresariales de toda la región, correspondiente a 13.137 unidades.
● Zona Embalses es la segunda zona más importante después del Altiplano, aporta un 11 % en la base empresarial de la región, con un crecimiento del 13.2%, reflejado en 533 registros más que el año anterior. Guatapé es el municipio que tiene mayor participación en su base empresarial de la zona embalses, para este periodo alcanza un total de 1.399 unidades entre matrículas y renovaciones, lo que representa una participación del 3.4% del Oriente Antioqueño. Presenta un aumento de 310 unidades más que el periodo anterior, que corresponde a un crecimiento de 28.5 %.
● Zona Páramo ocupa la tercera posición de las cuatro zonas del Oriente con una representación del 6,6% del total de unidades empresariales del Oriente antioqueño, esta es la zona que más dinamismo mostró con el 24% entre el 2020 y 2021. Sonsón representa el 3.7 % del total de unidades matriculadas y renovadas en el territorio durante el año, con respecto al año anterior, obteniendo un incremento de 183 unidades lo que equivale a una variación porcentual positiva de 13.6 %.
● Zona Bosques es la de menor participación en el tamaño del tejido empresarial, ocupando la cuarta posición con el 3.4% en el total de la participación empresarial del Oriente antioqueño, alojando 1.413 unidades empresariales, presenta un crecimiento de 7.4 %.
El Oriente antiqueño cuenta con ventajas competitivas que promueven el nacimiento de empresas y la creación de riqueza, tales como: el Aeropuerto José María Córdova, el Túnel de Oriente, alta conectividad vial entre municipios, el PIB per cápita sobre el promedio nacional, es nodo eléctrico y energético del suroccidente colombiano, su potencial turístico basado en la biodiversidad, un tejido empresarial con enfoque exportador y la zona franca que, sumada a su dinamismo empresarial y capacidad de articulación multisectorial e interinstitucional, lo convierten en un lugar propicio para el desarrollo económico y social.
También cuenta con asociaciones productivas, comunitarias y gremios para el fortalecimiento del nivel económico, organización corporativa de los sectores productivos y cadenas productivas identificadas con acuerdos de competitividad como el de turismo, derivados lácteos, aguacate hass, industrias creativas, textiles, aeronáutico, entre otra, variable que aporta a la competitividad porque le permite aspirar a convertirse en área metropolitana y región aeroportuaria.
Esta información se presentó durante la conferencia de prensa realizada el viernes 4 de febrero a la 1:00 p.m. en el auditorio de la sede La Ceja, con la participación de periodistas de todas las zonas del Oriente Antioqueño.
Nota:
Tejido empresarial: se considera en esta expresión, a los registros realizados por comerciantes y empresas de los siguientes tipos: personas naturales, personas jurídicas, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, agencias y sucursales.
Lea el informe completo aquí: https://ccoa.org.co/
Fuente: CCOA