Con el apoyo de las diferentes entidades competentes y profesionales particulares expertos en el tema, Cornare continúa con las investigaciones y procedimientos necesarios para esclarecer el caso sobre la presencia de un presunto lobo en una finca en el municipio de Rionegro.
La corporación aclara que se deben tener en cuenta las demoras que se pueden presentar en un proceso como este, del cual se tiene poca experiencia en el país. Las acciones realizadas están amparadas en la normatividad ambiental colombiana y siempre procurando que la decisión que se tome tenga soporte técnico, científico y garantice el bienestar del individuo, el cual presenta una avanzada edad, teniendo en cuenta la expectativa de vida de un cánido, además de un grado alto de imprinting con los tutores, a quienes considera su manada junto con los otros caninos presentes en la propiedad.
David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, señaló que ya se obtuvo una respuesta con respecto a las pruebas solicitadas a un laboratorio de Estados Unidos. “Desde UC Davis indicaron que las muestras inicialmente tomadas de pelo y heces del animal, no sirven para el tipo de análisis requerido, por lo que se hizo necesario importar un kit especial para la toma de muestras genéticas. La muestra consiste en un raspado en la mucosa del carrillo de la boca del animal. El laboratorio también indicó que la muestra de sangre sí sirve para el análisis genético, pero que debe mantener unas condiciones muy rigurosas de temperatura, y teniendo en cuenta el tiempo de transporte, se hace inviable el envío desde nuestro país. Para todo esto nos han apoyado y asesorado laboratorios de genética localizados en Medellín”, puntualizó.
Cornare reitera que, en el caso de que este animal llegue a ser genéticamente 100% lobo (Canis lupus), se procederá, en compañía de la autoridad policial, con la incautación del individuo, al tratarse de fauna exótica, es decir, sin distribución natural en el país. “En esa situación, daremos inicio con todo el procedimiento sancionatorio ambiental y penal del caso; pero previendo este hipotético escenario, ya se han venido consultando los programas de conservación de la especie y avanzando en las gestiones respectivas con algunos santuarios localizados en Estados Unidos, quienes además de asesorarnos estarían interesados en el traslado y disposición del individuo a su territorio, lo que se conoce como repatriación, dentro de los cuales se destaca The Wild Animal Sanctuary”, agregó Echeverri López.
Sin embargo, como ya se expresó, si los resultados arrojan que se trata de un híbrido, si bien la autoridad ambiental no tendría competencia, se aclara que técnica y científicamente este animal “por ningún motivo podría liberarse, ni considerarse fauna exótica, ya que existiría introgresión genética de perro en el lobo y tendría que considerarse una especie doméstica, que no estaría cumpliendo ningún papel ecológico en el ecosistema, además, sería un riesgo biológico para las poblaciones naturales de lobo (en su hábitat natural) y no sería capaz de readaptarse a su medio”, concluyó el coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.
El equipo de fauna silvestre de Cornare sugiere que hasta que se defina claramente con los resultados genéticos la especie del animal, el individuo debe permanecer en el hábitat controlado por el tutor, así como todos los animales domésticos de la región, ya que las cifras de individuos de fauna silvestre que ingresan al Hogar de Paso de Fauna producto de ataques de animales domésticos es alarmante. Solo durante el último semestre del 2021, el 21% de los individuos que llegaron por rescate fueron ataques de animales domésticos (perros y gatos), de los cuales, el 40% murió debido a la severidad de las lesiones. El equipo aprovecha para hacer un llamado a la comunidad para que sean tutores responsables de sus animales domésticos, los esterilicen y mantengan en hábitats controlados para evitar este tipo de ataques.
Ante las denuncias por un posible maltrato animal, Cornare reitera que durante las visitas llevadas a cabo por profesionales médicos veterinarios, biólogos de la Institución, expertos externos acompañados por el representante animalista de la fundación Funantam, Ricardo Álvarez; el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe, y el representante de la Personería para los Derechos Humanos de Rionegro, Juan David Torres Baena, no se ha evidenciado ningún signo de maltrato en el individuo, ni físico ni comportamental, sin embargo, se ha observado y sugerido a los tutores la necesidad de ampliar su hábitat y realizar enriquecimientos ambientales con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los veterinarios y biólogos de Cornare han estado investigando y contactando con expertos de otros países con experiencia en manejo y cría de Wolf dog, así como revisando normatividad de los países involucrados, con el fin de soportar que las decisiones tomadas están basadas en conceptos técnicos, científicos y legales, y no sobre lo emocional.
Fuente: Cornare