Este lunes 27 de diciembre se llevó a cabo la socialización final del Inventario participativo y registro transmedia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el municipio de Sonsón.

Este proyecto fue presentado por la Dirección Técnica de Cultura del Municipio de Sonsón al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, a la convocatoria de Asignación de Recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil para proyectos del Patrimonio Cultural.

De izquierda a derecha: directora de la Corporación Gruta, Sandra Giraldo; directora técnica de cultura y patrimonio de la Alcaldía de Sonsón, Claudia Patricia Alarcón; y el director investigativo del proyecto, Luis Guillermo López Bonilla.

Dicho contrato contó con un presupuesto de 100 millones de pesos y fue ejecutado por la Corporación GRUTA. Para su directora Sandra Giraldo, «lo asumimos como un gran reto porque era hacer un proyecto que estaba inicialmente planteado para hacerlo en seis meses, y lo teníamos que hacer en dos meses».

El objetivo del proyecto fue identificar y documentar las diferentes manifestaciones del patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Sonsón. Uno de sus componentes fue la vinculación y formación de 10 jóvenes del municipio en diferentes talleres y laboratorios sobre escritura creativa, fotografía digital, sonido, ilustración y muralismo.

Los 10 jóvenes cocreadores del municipio recibieron su certificado por haber participado de todos los talleres y laboratorios.

«Hoy estamos viendo los resultados y estamos muy contentos con lo que trabajamos, con el producto de este inventario porque cada uno se dedicó a hacer lo que le correspondía en el tiempo que habíamos acordado, y sobre todo muy importante es la participación de la comunidad en la cocreación de los productos finales que se publicaron», expresó la directora de la Corporación Gruta, Sandra Giraldo.

Como productos finales se entregaron a la comunidad un mural, un fanzine y un audio libro. Estos se complementan con una exposición virtual en https://www.corporaciongruta.org/

«Nosotros consideramos que con este trabajo que se hizo, de talleres, de laboratorios, en el que participó activamente la comunidad de Sonsón, esto genera eso que es el gran objetivo de la gestión del patrimonio, la apropiación social».

«Nosotros esperamos que en estas 10 personas que participaron de los talleres y los laboratorios quede sembrada una semilla y que esa semilla se multiplique», agregó la directora de la Corporación Gruta, Sandra Giraldo.

Experiencias adquiridas por los cocreadores

La joven cantante y cocreadora, Anyi Tatiana Marín Betancur, enfocó su participación en la identificación de las medicinas tradicionales.

«Fue una experiencia muy enriquecedora, fue un proceso muy bonito, de mucho conocimiento, de mucho aprendizaje».

«Muy bonito ver como las personas resaltaron todo lo que había en el territorio, todo lo que les llama la atención y todo lo que históricamente nos ha impregnado», agregó.

Conclusiones del equipo de trabajo

De izquierda a derecha: administrador, Juan Leonardo Agudelo; directora técnica de cultura y patrimonio, Claudia Patricia Alarcón; tallerista de fotografía, Jonifer Estiven Posada; directora de la Corporación GRUTA, Sandra Giraldo; director investigativo del proyecto, Luis Guillermo López; coordinador transmedia, Iván Quintero; tallerista creación de contenido sonoro, Jennifer Gutiérrez; logística, Oscar Hurtado; asistente de investigación, Gabriela Grisales; y técnico de cultura y patrimonio, José Fernando Botero.

A su vez, el coordinador transmedia del proyecto, Iván Darío Quintero Giraldo, señaló:

«Eso nos permitió generar un proceso muy amplio en la comunidad y eso fue algo muy ganador en este proceso, más allá del alcance científico que tienen este tipo de procesos para el desarrollo cultural del municipio…»

«Nos abre puertas, después de que el municipio tenga un inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, eso nos va a permitir generar nuevas gestiones».

Por su parte, para el director investigativo del proyecto, Luis Guillermo López Bonilla,

«Ya hemos trabajado durante muchos años para proteger la arquitectura, para proteger el centro histórico de Sonsón, para tener una red de museos bastante consolidada pero había una deuda histórica con la gente, con los que estamos vivos, con los que somos creadores y portadores de todas estas tradiciones culturales de Sonsón».

La comunicadora social y encargada del taller de contenido sonoro, Jennifer Gutiérrez, expresó que «La experiencia fue muy enriquecedora no solo para mí, sino que yo creo que para el municipio como tal y los portadores de los saberes tradicionales y también de los 10 cocreadores que estuvieron en los talleres porque pudimos identificar y apropiarnos de ese patrimonio cultural inmaterial que no es otra cosa que la memoria viva de nuestro territorio y lo que ha construido lo que hoy somos».

Una tarea para el municipio

Finalmente, la directora de la Corporación GRUTA, dijo: «Queda una tarea muy importante para el municipio y es que esas manifestaciones que se priorizaron, inscribirlas en las listas representativas, ya sea del Patrimonio Cultural Inmaterial local, departamental o nacional, para que tengan un reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial».