Desde el 17 de noviembre inició operaciones la Corporación para el Desarrollo Económico y Sostenible del Oriente Antioqueño – Invest In Oriente, una entidad que se enfocará en orientar, alinear y concretar eficazmente los esfuerzos y la gestión en materia de internacionalización, cooperación e inversión de la región, para así potenciar temas como el turismo, la productividad, el intercambio de conocimientos y las alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional.
Desde esta institución se planificará, extenderán las bondades del territorio y se potenciarán estrategias que reúnan en el corto, mediano y largo plazo la identidad y vocación de la región, en nuevas dinámicas territoriales de cooperación, la inversión extranjera, marketing territorial, alianzas, convenios y hermanamientos con el mundo.
A través del proyecto Alianza Oriente Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea, se viene acompañando la creación de la agencia, generando un portafolio de servicios y proyectos estratégicos para la subregión.
La agencia actualmente la conforman 12 empresas e instituciones que aúnan esfuerzos para beneficiar a los 23
municipios del Oriente:
- Alcalde de Rionegro
- Director SENA
- Asocolflores
- Cámara de Comercio del Antioqueño
- Masora
- Zona Franca de Rionegro
- Comfenalco Antioquia
- Comfama
- Corporación Empresarial Del Oriente Antioqueño
- Universidad EAFIT
- Universidad Católica Del Oriente Antioqueño
- Flores El Capiro S.A.
Dentro de sus funciones se encuentran:
- Servir de eslabón en el relacionamiento nacional e internacional para la región, gestionando recursos de
cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera, así mismo el acceso a nuevos mercados. - Establecer alianzas y relaciones internacionales estratégicas para el territorio.
- Posicionar internacionalmente al territorio, de la mano de la estrategia Marca Región que actualmente se adelanta.
- Alinear las actuaciones públicas y privadas con la Agenda 2030 y los compromisos mundiales para hacer frente al cambio climático.
Fuente: Invest In Oriente