La histórica ampliación en 16 millones de hectáreas adicionales de las áreas protegidas en zonas marinas de Colombia; el desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido; el lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta, y los avances para el desarrollo de hidrógeno verde en el país, se destacan entre los logros de la participación del presidente Iván Duque en la Cumbre Climática de la COP26, que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.
Así mismo, entre los resultados se incluyen el ingreso de Colombia al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE; la propuesta de crear una gran coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono; la iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la extensión de sus áreas protegidas en el Océano Pacífico, y el lanzamiento internacional de la estrategia para lograr la carbono neutralidad de Colombia en el año 2050.
En desarrollo de su agenda en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, el presidente Iván Duque participó en la Cumbre de Líderes Mundiales, la Sesión Plenaria; el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’, y la iniciativa Build Back Better World, liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se abordó el rol del desarrollo de la infraestructura sostenible en la lucha contra el cambio climático.
En el marco de la COP26, el jefe de Estado participó en eventos con líderes mundiales como el presidente Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith.
También sostuvo reuniones bilaterales con el secretario General de la ONU, António Guterres; el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el príncipe Carlos de Gales; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y con Andrew Forrest, presidente de Fortescue, grupo de hidrógeno verde.
Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en zonas marítimas
Como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres, el presidente Duque anunció que Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, en lugar de 2030, es decir, ocho años antes de lo previsto en la iniciativa.
Así se ampliarán las áreas marinas protegidas, que representan el 13,39% de la superficie marina del país. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos, y lo haremos antes de finalizar el 2022”, dijo el mandatario.
Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas (ha) de territorio, de las cuales 92.866.00 ha (cerca de un 44,85%) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.
Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país.
Para la meta de protección del 30% de los mares, se gestionará la creación de una nueva área protegida en Las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte, otra en el Caribe (Cordillera Beata), y la ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona; también se hará la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.
“Parte de la importancia de estas áreas radica en que soportan procesos biológicos esenciales, como la reproducción de las especies, lo que les permite ser fuente de recursos para las áreas circundantes y mantener las reservas de algunos recursos pesqueros”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Estrategia para lograr la carbono neutralidad en el 2050
El presidente Duque lanzó la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, un instrumento de política de Estado formulado durante su administración, con un horizonte de 30 años y que abarcará siete periodos de gobierno continuos, en la cual se establece la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.
En este contexto, Colombia busca avanzar en eficiencia energética, energías renovables, biodiverciudades, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.
La estrategia se estructura a partir de 9 apuestas, relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.
Iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la ampliación de sus áreas protegidas en el Pacífico
Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortizo, suscribieron la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical.
“Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”, señaló el presidente Duque, quien lideró la iniciativa.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.
En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.
Desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido
Ante el presidente Duque, los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados, denominada ‘Declaración Conjunta de Intención’ y establecida por los cuatro países con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.
De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y USD 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.
Este primer desembolso por USD 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.
Lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta
En compañía del príncipe Carlos de Gales y en el marco de la cooperación entre Colombia y el Reino Unido, el presidente Duque presentó el Eden Proyect, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt para la implementación de un Centro de Ciencia y Educación en el Meta.
Además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, el centro desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.
El proyecto consta de dos fases. La primera fase va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a 1.282 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Ambiente de Colombia.
La iniciativa se desarrollará en el Meta, tomando en cuenta que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables, y que la cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de la Macarena.
El sector hidrocarburos representa el 95,6% de las exportaciones del departamento del Meta y el 50,3% de la composición sectorial del PIB, por lo que el Eden Proyect se constituye en un mecanismo de transición hacia modelos de reactivación económica más sostenibles para la región.
Otros anuncios de recursos
—El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció recursos de asistencia técnica no reembolsables por USD 1 millón para contribuir a la ampliación de áreas marinas protegidas en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (ADN) y el Banco Alemán de Desarrollo (Kfw) para otorgar un crédito por USD 1.200 millones para el crecimiento sostenible y resiliente en Colombia.
—En el marco de la Cumbre de Acción de los Líderes de la COP26 sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, Lord Zac Goldsmith, ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, anunció 300 millones de libras a Colombia para apoyar proyectos de reforestación y conservación de la Amazonía.
Avances para el desarrollo de hidrógeno verde en el país
El presidente Duque se reunió con Andrew Forrest, CEO del Grupo empresarial Fortescue, con quien avanzó en el perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para que la multinacional invierta en Colombia en el desarrollo de hidrógeno verde en el país.
El mandatario le explicó al empresario los avances de la Transición Energética en Colombia y el liderazgo que tiene el país con el crecimiento de las energías eólica y solar.
Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE
El presidente Duque fue invitado especial al acto de lanzamiento del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), herramienta clave para monitorear, evaluar y mejorar políticas y programas de los países en la lucha contra los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente.
“La IPAC se va a convertir en la herramienta de monitoreo más importante para las políticas medioambientales para que a todo lo que nos estamos comprometiendo se le pueda hacer seguimiento y rastreo y se base en datos y evidencias”, dijo el mandatario.
Propuesta para crear una coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono
Durante el evento ‘Equidad en los mercados de carbono’, el presidente Iván Duque propuso crear una gran coalición global orientada a establecer precios justos en este sector, con el fin de generar recursos orientados a financiar las políticas de cambio climático.
“La única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector privado como de los mercados y, en mi opinión, eso requiere que este debate se traduzca en acciones positivas”, dijo.
Durante el evento ‘Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono’, el jefe de Estado llamó la atención sobre el hecho de que hay países en América Latina que están sumamente endeudados, después de la pandemia, y no tienen el espacio fiscal para destinar recursos al cambio climático y el medio ambiente.
“El financiamiento verde solo funciona si contamos con un mercado de carbono transparente, determinado por las fases del mercado, y eso requiere transparencia, porque cuando miramos lo que América Latina ha pagado por los créditos de carbono, en promedio, es aproximadamente cinco dólares, pero cuando miramos otras regiones del mundo, vemos una enorme discrepancia, porque estamos hablando de cuatro o cinco veces, o a veces más de 10, lo que nosotros estamos pagando”, dijo el jefe de Estado.
“O sea que la pregunta es: ¿por qué existe una distribución tan desigual? Pues bien, se debe a que no tenemos un mecanismo transparente que permita definir, con base en la tecnología, cuál es el precio correcto”, afirmó.
Colombia lidera negociaciones del Balance Mundial de la COP26
Colombia fue escogida para liderar las negociaciones de Balance Mundial de la COP26, uno de los temas más importantes de la cumbre, junto a la Unión Europea, escogidos por la plenaria de ese certamen.
“Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
El Balance Mundial es un proceso que estableció el Acuerdo de París para que, periódicamente, todos los países revisen cómo se está avanzando en el cumplimiento de los compromisos, y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones buscan lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.
Es la primera vez que Colombia tiene este rol de liderazgo mundial en lo relacionado con temas de ciencia, instancia en la que, además, representa al bloque de negociación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), a la cual también pertenecen Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República