El gobernador encargado de Antioquia anunció que se mantendrán las medidas restrictivas de Toque de Queda nocturno y Ley Seca en el departamento que regirán desde el 3 hasta el 9 de junio. La decisión fue analizada y avalada con los alcaldes de Antioquia, con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.
Las medidas restrictivas definidas por la Gobernación de Antioquia son las siguientes:
• Toque de Queda por la Vida nocturno desde el jueves 3 hasta el miércoles 9 de junio entre las 00:00 y las 5:00 a.m., en todo el departamento a excepción de los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia.
• Toque de Queda por la Vida nocturno desde el miércoles 2 hasta el miércoles 9 de junio entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia.
Los habitantes de Antioquia que se deban desplazar por motivos laborales o de emergencia están excluidos de la medida, siempre y cuando puedan presentar una prueba que autorice o permita la movilidad del individuo.
• La medida de Ley Seca por la Vida aplica en todo el departamento durante los horarios del Toque de Queda. Sin embargo, se permite el expendio de bebidas alcohólicas y su comercialización a través de domicilios y plataformas digitales.
• Además, se solicita a las empresas públicas y privadas que apliquen las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa para los empleados cuya presencialidad no sea indispensable.
Sobre el Decreto 580 de 2021 expedido ayer por el Gobierno Nacional y que define que en las ciudades y municipios con ocupación de camas UCI por encima del 85% no se pueden autorizar eventos públicos ni discotecas o lugares de baile, el gobernador (e) de Antioquia añadió que “revisamos en detalle el decreto que expidió el Gobierno Nacional definiendo la ruta de atención en el marco de la atención de la pandemia en el que, sin duda, la estrategia es de reactivación gradual y segura de la economía, hoy hay un mayor nivel de responsabilidad en cada uno de los ciudadanos con las medidas de protección personal”.
Además, Suárez manifestó que la reapertura económica segura debe ir de la mano con el cumplimiento del Plan Departamental de Vacunación y expresó que se espera que todos los maestros de Antioquia sean vacunados este mes de junio para así reactivar el sector educativo.
Sobre la situación del Covid en el departamento, el mandatario seccional afirmó que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud comparten con Antioquia la preocupación por el aumento de casos y el aumento en la ocupación de camas que se prolongaría, por lo menos, tres semanas más. “El análisis en Antioquia debe ser más integral y la ocupación de camas está por encima del 96%, ahí hay un tema que nos preocupa y es el alto nivel de ocupación de camas, que con el incremento de casos seguramente va a ser mucho más difícil, además del agotamiento y cansancio de todo el personal de salud que ya lleva casi dos meses trabajando en unas condiciones extremas”, explicó Suárez.
Para finalizar, el gobernador de Antioquia reiteró que la vacunación es fundamental para lograr los niveles de seroprevalencia o inmunidad de rebaño, “si el Gobierno Nacional garantiza las suficientes vacunas, creemos que Antioquia puede avanzar este año en esas coberturas para superar la pandemia. Nuestros epidemiólogos nos indican que en Medellín ya se tiene un nivel de seroprevalencia superior al 80%”, señaló el mandatario seccional e invitó a los antioqueños y antioqueñas a seguir con los cuidados y con el proceso de vacunación para lograr la reactivación económica segura.
Fuente: Gobernación de Antioquia