El presidente Iván Duque Márquez anunció que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para endurecer las penas contra los delitos ambientales y convertirlos en no excarcelables, como parte de la estrategia desplegada por el Gobierno Nacional para enfrentar lo que denominó “el ecocidio” en el territorio.
“Necesitamos que las sanciones por este tipo de delitos sean también más fuertes. Por eso estaremos presentando al Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas por estas conductas y, por esa vía, también, dejar claro que no serán delitos excarcelables”, señaló el Jefe de Estado al término de una reunión de trabajo con los altos mandos militares y de Policía en Mapiripán (Meta), para analizar los resultados de la Campaña Artemisa.
Al respecto enfatizó que “somos claros que, así como enfrentamos el delito ecocida, así como el que estamos viendo hoy en este territorio, personas que destruyeron hectáreas con el fin de tener ganadería ilegal, ese tipo de criminales tienen que ir a la justicia y tienen que ser combatidos por la Fuerza Pública, y extinguir el dominio de sus reses y de cualquier otro bien”.
En ese sentido, recalcó que “para enfrentar esta conducta es urgente que haya un gran compromiso de la justicia territorial y que también, si llegase a presentar situaciones de connivencia, donde se proteja a los criminales que están detrás de estas conductas, también se aplique con todo rigor el peso de la justicia”.
Igualmente destacó los resultados de esta Operación Artemisa y los de las acciones conjuntas que ha desplegado esta estrategia para ejercer el control a la deforestación y a otros crímenes contra el patrimonio natural del país.
“Ya son más de 800 mil árboles sembrados, ya llevamos más de 400 capturas desde que empezó esta operación y tenemos claridad de que hay municipios que representan el mayor foco de estas conductas y ahí estaremos interviniendo”, resaltó el mandatario.
Y añadió que “el equipo de nuestra Fuerza Pública, de nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia, en estas operaciones, ha demostrado que puede, no solamente actuar frente al delito, sino también participar en la recuperación del territorio destrozado. Esta operación hace del Ejército Nacional y de la Fuerza Pública de Colombia, la primera fuerza de toda Latinoamérica y el Caribe en protección ambiental. Que integra la seguridad con la protección del Medio Ambiente”.
Resultados
De otro lado, el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, indicó que durante el desarrollo de la Operación Artemisa, se han desplegado 22.300 hombres de la Fuerza Pública (entre soldados y policías) con el fin de resguardar y defender las áreas protegidas del territorio nacional.
El funcionario señaló que, de las nueve fases de la Operación Artemisa, la Fuerza Pública en coordinación con Ministerio de Ambiente y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado la captura de 81 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales.
También inhabilitó 32 construcciones, una vía ilegal, 2 puentes en zona de protección natural; así como la incautación de 7 hierros para marcas de ganado, 23 motosierras, 07 guadañas, y de 06 vehículo.
Fuente: Presidencia de la República