El municipio de San Rafael fue la sede del Campamento Jaguares, una jornada dedicada a la educación ambiental que convocó a 250 jóvenes y adolescentes de 10 municipios de la región Cornare que participaron de la tercera fase del programa Jóvenes Aventureros Guardianes de los Ecosistemas – “Jaguares”.
“Jaguares” es una iniciativa que nace de una alianza entre Cornare y EPM, que tiene como propósito vincular a los jóvenes de la región en un proceso de formación didáctico, dinámico y participativo para promover una cultura ambiental ética, responsable, sostenible e incluyente.
“En este campamento pedagógico consolidamos todo el proceso de formación que se adelantó durante 6 meses, sobre diferentes ejes temáticos como liderazgo e institucionalidad, recurso suelo, áreas protegidas, recurso hídrico, fauna y flora, residuos y economía circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y cambio climático. Para nosotros es muy satisfactorio generar conciencia ambiental en grupo tan importante como son los jóvenes”, manifestó Yeison Fernando Rodríguez Vargas, subdirector de educación Ambiental de Cornare.
Fueron en total, 250 jóvenes y adolescentes de los municipios de Marinilla, Sonsón, San Vicente, Concepción, Alejandría, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos y Granada, los que tuvieron la oportunidad de hacer parte de la tercera etapa de “Jaguares”, para luego promover en sus colegios y comunidades del área de influencia de los proyectos de generación de energía de EPM, los conocimientos adquiridos sobre la conservación y el cuidado de los recursos naturales. Los jóvenes pudieron fortalecer sus capacidades de liderazgo para convertirse en guardianes de los ecosistemas de su territorio.
Por su parte, desde EPM, reconocen que “programas como el de “Jaguares” y todas las actividades desarrolladas a partir del convenio que se tiene firmado entre EPM y Cornare, poseen un alto valor para la Empresa pues nos permiten seguir contribuyendo al territorio del Oriente antioqueño en el cuidado y la protección de sus ecosistemas y su biodiversidad, incluido el desarrollo de la región y las oportunidades para las personas. A ambas entidades nos une la misma vocación: la sostenibilidad y los resultados que se obtienen de estas alianzas son más gratificantes y efectivos cuando se involucra a los jóvenes en el diseño y construcción de un mejor futuro para todos”.
Con el fin de incentivar a los jóvenes a continuar en procesos ambientales, durante el campamento, los participantes recibieron las insignias referentes a cada eje temático ambiental, según el cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos y el progreso en cada uno de los retos ambientales, así mismo, su correspondiente validación del tiempo dedicado a la actividad formativa y el kit jaguar.
Carlos David Castañeda, habitante del municipio de Sonsón y uno de los participantes del programa, calificó el campamento como “una experiencia inolvidable, ya que tanto los jóvenes como los niños necesitan más concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los daños que se le están causando. Es algo que debería tomar más importancia y que no solamente les corresponde hacer a Cornare y EPM, sino que se deberían aliar más empresas porque esta educación ambiental cambia vidas y mentalidades”, afirmó el joven.
Entre los principales logros de esta fase del programa, se destacan la siembra de 600 árboles debidamente georreferenciados en los municipios de San Vicente, El Peñol y Guatapé, la realización de 90 talleres de educación ambiental en 9 ejes temáticos y el desarrollo del Campamento Educativo Jaguares como actividad de cierre.
Para saber más
Esta iniciativa hace parte de un convenio marco firmado en 2020 entre EPM y Cornare, que posibilita el desarrollo de proyectos y programas enfocados, entre otros aspectos, en la gestión integral de la biodiversidad, saneamiento básico, educación ambiental, Pago por Servicios Ambientales (BanCO2), la definición de rondas hídricas y el diagnóstico de procesos erosivos en las cuencas abastecedoras de los embalses de EPM para la generación de energía y el abastecimiento de agua potable en el Oriente Antioqueño.
Fuente. Cornare