En el municipio de Marinilla y con la participación activa de más de 120 líderes ambientales, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de la región Cornare, un escenario propicio para fortalecer alianzas y discutir estrategias para mejorar la gestión ambiental regional.

Este evento anual, liderado por Cornare y que se ha consolidado como un pilar en la agenda ambiental de la región, se ofreció un espacio de diálogo y reflexión en torno a las experiencias y desafíos que enfrentan las ONG en su misión de salvaguardar el medio ambiente. En esta ocasión, el encuentro estuvo marcado por una agenda académica integral, el reconocimiento a iniciativas de ciencia participativa comunitaria y la Feria de Productos y Saberes, la cual permite conocer los emprendimientos sostenibles de los líderes ambientales del territorio.

“Durante más de 30 años, hemos promovido acciones ambientales y educativas junto a las ONG. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas y fortalecerlas. En la medida en que empoderemos a nuestros líderes ambientales, nuestra región ganará, y con ello, se potenciará la diversidad que nos caracteriza. Vamos a fortalecer las asociaciones ambientales a través de la capacitación, la formulación de proyectos y la asesoría continua, integrándolas aún más en la gestión ambiental de la Corporación en cada municipio y vereda. Este es un esfuerzo en el que todos ganamos: la región, nuestra gente y, sobre todo, el medio ambiente”, aseguró Javier Valencia González, Director General de Cornare.

El evento contó con una serie de ponencias enfocadas en el fortalecimiento institucional de las ONG. La Federación Antioqueña de ONG dictó una charla sobre los requisitos legales para Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), esencial para las organizaciones que buscan formalizar y ampliar su impacto en la región.

Desde la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, se presentaron los resultados de las encuestas realizadas en encuentros previos con las ONG y se detalló el plan formativo diseñado para el fortalecimiento de las mismas en el 2024. La presentación fue seguida por un conversatorio moderado por Javier Valencia, en el que Santiago López, presidente de ADOA y Leonardo Naranjo – presidente de AVANSO (Asociaciones de ONG Ambientales) compartieron sus experiencias sobre la historia, desafíos y logros de sus organizaciones.

Iniciativas de Ciencia Participativa

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación de las ocho iniciativas de ciencia participativa comunitaria seleccionadas por Cornare para brindarles apoyo en su implementación. Estos proyectos, liderados por diversas ONG de la región, abordan desde la educación ambiental y la gestión de residuos, hasta la conservación de la biodiversidad y el fomento de la sostenibilidad.

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran proyectos como la recolección de residuos sólidos en el Río Nare, la pedagogía ecológica a través del arte y la cultura, y la promoción de la biodiversidad mediante el meliponario del Hogar Juvenil Campesino de Alejandría.

Estas iniciativas representan el compromiso de las comunidades por contribuir de manera directa a la conservación de sus entornos y al desarrollo sostenible de la región.

Natalia Sánchez Clavijo, de la Corporación Amigos del Bosque Andino, destacó la importancia de estos espacios de interacción: “encontrarnos nos permite acrecentar y fortalecer el relacionamiento entre entidades. Entender los planes y proyectos de Cornare es vital para que nuestras iniciativas locales puedan alinearse y potenciarse. Juntos podemos abordar necesidades puntuales de nuestras comunidades«.

El Séptimo Encuentro Regional de ONG Ambientales se reafirmó el compromiso de Cornare y de las organizaciones participantes por seguir trabajando unidos en la protección del medio ambiente y en el fortalecimiento de las capacidades locales para un futuro más sostenible. Cornare continuará promoviendo la participación activa y la gestión ambiental a través de apoyo a iniciativas de ciencia participativa comunitaria y encuentros académicos, enmarcados en su plan de acción institucional 2024-2027.

Fuente: Cornare